Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

Encuestadora asegura que 68,88 % de la población quiere votar en el referendo sobre el Esequibo

Según el más reciente estudio de la encuestadora Dataviva, 68,88 % de la población venezolana está convencida de participar en…

Encuestadora asegura que 68,88 % de la población quiere votar en el referendo sobre el Esequibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el más reciente estudio de la encuestadora Dataviva, 68,88 % de la población venezolana está convencida de participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo pautado para el venidero 3 de diciembre.

Este proceso consultivo busca definir acciones y políticas a seguir en la defensa de la Guayana Esequiba. Solo 31,12 % aún no tiene intenciones de participar en este referendo.

En cuanto a las primarias realizadas por un sector de la oposición el pasado 22 de octubre, 97 % de los encuestados afirmó no haber participado y 70 % declaró no confiar en los resultados del evento. Además, 95 % considera que el proceso debió ser organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que evidencia la confianza que existe en la capacidad organizativa del ente electoral.

En relación con las elecciones presidenciales, la encuesta revela que si fueran mañana, 63,73 % de la población votaría por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Polo Patriótico. Por otro lado, 12,09 % optaría por candidatos de la MUD, el 10,99 % por un opositor "al margen" y el restante 13,20 % se inclinaría por una alternativa política diferente. Esto muestra que la preferencia por el PSUV y el Polo Patriótico duplica porcentualmente a la suma de los candidatos de oposición e independientes.

Además, 57,41 % de los encuestados destaca la inclinación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia la búsqueda del diálogo entre los distintos sectores políticos del país. Estos resultados reflejan la opinión de la población venezolana en relación con temas políticos y electorales.

Noticia al Día / VTV

Noticias Relacionadas