- Publicidad -
martes, marzo 5, 2024
25.1 C
Zulia

El consumo en Venezuela cayó 18 por ciento durante el mes de enero según Luis Vicente León

- Publicidad -

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el consumo en Venezuela durante el mes de enero cayó entre 16 y 18 por ciento.

Asimismo, explicó que el consumidor se “sometió” a un paro “porque no puede pagar lo que están costando las cosas en el supermercado” y otros establecimientos de rubros diferentes.

En entrevista concedida a Unión Radio, León resaltó que la desaceleración económica ha sido “multifactorial” en la situación económica en el país.

De igual manera, aseguró que “luego del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la eliminación de las transferencias internas en las cuentas custodias de los bancos, empieza un proceso de desequilibrio”.

“La devaluación fue severa, pero lo más importante, es que los precios se dispararon de una manera muy superior al ingreso, y eso ha causado que baje el consumo”, remarcó.

Semanas atrás, el economista Luis Arturo Bárcenas señaló que las constantes inyecciones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) al sistema cambiario nacional, revela “la fragilidad en la que se encuentra la economía de Venezuela”.

Por lo tanto, señaló que, si se sigue esta dinámica de intervenciones cambiarias, “vamos a un escenario donde se estima que los precios crezcan en promedio entre 10 y 12 por ciento cada mes y eso nos llevará a una inflación cercana a 300 por ciento”.

Lee también: Transacciones en dólares representan 74 por ciento de la economía nacional, según economista

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -