- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
31 C
Zulia

Transacciones en dólares representan 74 por ciento de la economía nacional, según economista

- Publicidad -

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, señaló que “no detectó ningún cambio” en la prórroga de las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), por lo que considera “propicia” la ocasión para “evaluar el desempeño de este impuesto que tenía como propósito fundamental preservar el espacio del uso del bolívar y en sentido paralelo aumentar la recaudación”.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos transmitido por Unión Radio, Herrera subrayo que, pese a la aplicación del IGTF, hay un “uso masivo” del dólar en la economía. “Antes la proporción de dinero en circulación estaba en 40 por ciento y llegaba prácticamente al 50, hoy en día es unos seis millardos de dólares, es decir, 74 por ciento de lo que circula en la economía”.

Además, la economista opina que el IGTF es “pernicioso y regresivo” porque es un impuesto que “grava encadenadamente”, en cada fase, en cada pago involucrado hasta que llega al consumidor. Asimismo, explicó que mientras “más compleja” es la producción, más caro es el producto que llega al consumidor y aumenta el costo de todas las empresas por igual y “por supuesto el consumidor está perjudicado”.

De igual manera, otro “absurdo” del IGTF, en su opinión, fue eliminar la posibilidad de hacer transacciones y transferencias entre cuentas de un mismo banco en divisas. “Eso está encareciendo y enlenteciendo el funcionamiento económico”, remarcó.

Por último, agregó que el Gobierno “busca” que no se use el dólar, pero “eso no se resuelve con impuestos que disuaden en el uso del dólar de esa forma, porque es mucho más castigador a la economía y en la práctica no ha modificado la enfermedad base: la demanda de dinero es nula”.

Lee también: BCV inyectó 66 millones de dólares a la banca este lunes para «estabilizar el mercado»

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -