- Publicidad -
lunes, abril 22, 2024
25.3 C
Zulia

Se cumplen 116 años del natalicio de Rómulo Betancourt

- Publicidad -

-Rómulo Betancourt fue un político y periodista venezolano, presidente de Venezuela de facto entre 1945 y 1948, llegando al poder mediante el golpe de Estado de 1945, y constitucional en 1959-1964. Considerado uno de los más importantes líderes venezolanos del siglo XX.

Nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908. Sus padres fueron Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, nativa de Guatire.

Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1927 como líder estudiantil que dirigió con otros destacados jóvenes de la época, la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Foto: Cortesía

Fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Hasta el año1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense de donde fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los gobiernos militares que tomaron el poder desde 1948 hasta 1958.

Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, pueden ser considerados como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX.

En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que restó del siglo.
El 28 de septiembre de 1981, víctima de un derrame cerebral, falleció en Nueva York, Estados Unidos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -