- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
24.3 C
Zulia

Mia Mendoza, la venezolana que cautiva con sus arepas los paladares en Manchester

- Publicidad -

-Es un jueves de invierno y estamos a -3° en el centro de Manchester, Inglaterra. La mayoría camina con las manos metidas en los bolsillos de sus abrigos, pero las de Mia Mendoza están amasando, una y otra vez, el plato venezolano que ha cruzado airoso todas las fronteras: la arepa.

Foto: David Contreras.

Foto: David Contreras.

Un rockero mexicano y otro irlandés están en la tienda Mia’s Arepas en el Street Food Market de Piccadilly Gardens esperando ansiosos sus pedidos. Poco después llega un caraqueño solamente para charlar con Mia. Y minutos más tarde aparece un trujillano para comprar seis arepas para una reunión. Mientras esas escenas transcurren, el celular de Mia reproduce gaitas y otra música venezolana y latina.

Foto: David Contreras.

Foto: David Contreras.

El 95% de sus clientes son ingleses locales y el 5% españoles y latinos, entre ellos venezolanos, dominicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos. Y todos ellos, sin falta, se llevan también un poco de conocimiento cultural de Venezuela, porque Mia, desde que dejó su natal Guanare, en Portuguesa, se encarga de mencionarles a cada uno de dónde viene.

En 2019 empezó a vender arepas desde casa y un año más tarde logró rentar la tiendita en Piccadilly Gardens, donde las más pedidas son la de pabellón y la reina pepiada. El plato representa, en sus palabras, “amor y tradición”.

Foto: David Contreras.

Sin designación oficial, al igual que muchos otros que han tenido que emigrar, Mia se ha convertido en una embajadora de la gastronomía y de la idiosincrasia de esta nación caribeña. “Quiero mostrar nuestra comida tal como es: muy auténtica. Que los venezolanos que me visiten se sientan como en casa, y que quienes las prueban por primera vez se enamoren de nuestras arepas. Quiero mostrarle a la gente que nosotros tenemos algo único en el mundo, como lo son nuestras arepas, y que no necesitan viajar a Venezuela para comer algo bien autentico”, comenta orgullosa.

Foto: David Contreras.

Con la entrega del plato, los clientes se marchan comprendiendo que la tiendita (@miasarepas) no es un simple negocio ni la arepa una comida más. El sitio es una ventana a Venezuela y la arepa un vínculo que sigue uniendo culturas.

Lee también: Entrevista con Patricia Ortega: “Soy transfeminista”

David Contreras

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -