Viernes 28 de junio de 2024
Internacionales

China: hasta siete años de cárcel por copiarse en prueba de ingreso universitario

En China lo tienen claro: para evitar que los estudiantes copien en la selectividad nada mejor que enfrentarse a una…

China: hasta siete años de cárcel por copiarse en prueba de ingreso universitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En China lo tienen claro: para evitar que los estudiantes copien en la selectividad nada mejor que enfrentarse a una pena de cárcel. De siete años de cárcel.

Según publica el periódico chino escrito en inglés Global Times, los estudiantes que este año copien en el Gaokao, el examen de acceso a la universidad del gigante asiático, no solo arriesgarán sus futuras carreras sino que también podrían perder su libertad.

 De acuerdo con una enmienda introducida en el Código Penal el pasado mes de noviembre, los estudiantes que sean pillados copiando podrían pasar hasta siete años en la cárcel. Además, no podrán presentarse a ningún otro examen educativo nacional durante tres años.

Las autoridades chinas creen que la perspectiva de un castigo tan severo garantiza la imparcialidad de una prueba que, según los analistas, es considerada como una parte fundamental del sistema de justicia social defendido por el Gobierno chino. Las cifras hablan por sí solas de la importancia del Gaokao: según el Gobierno chino, de los más de nueve millones de adolescentes que se presentarán a partir de hoy al examen conseguirán entrar en la universidad algo más de tres millones. De ellos solo unos miles tendrán acceso a las mejores universidades del país, lo que se traduce en un mejor futuro profesional o académico.

Los ministros chinos de Educación y de Seguridad Pública -el principal órgano policial y de seguridad interna del país- han instado a las autoridades locales en repetidas ocasiones a combatir las infracciones relacionadas con el Gaokao. El saldo de sus pesquisas ha sido de 170 sospechosos detenidos y más de seis mil unidades de información ilegal –online y en otros formatos- eliminadas: desde anuncios que ofertaban las respuestas a los exámenes hasta equipamiento para hacer trampas.

También se ha puesto en marcha una campaña a nivel nacional para acabar con la venta de dispositivos inalámbricos para copiar, el contenido online no autorizado del Gaokao y la contratación de impostores que se presenten a las pruebas, señala la agencia de noticias china Xinhua.

Con información de El Mundo

Noticias Relacionadas