Martes 23 de julio de 2024
Al Dia

Gobierno nacional contabiliza más de $ 22 mil millones bloqueados en el exterior

El periodista William Castillo, integrante de la Comisión del oficialismo en la Mesa de Diálogo en México y viceministro de…

Gobierno nacional contabiliza más de $ 22 mil millones bloqueados en el exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista William Castillo, integrante de la Comisión del oficialismo en la Mesa de Diálogo en México y viceministro de políticas antibloqueo del Ministerio de Finanzas, destacó que, según cifras del Observatorio Venezolano Antibloqueo, los fondos pertenecientes al país bloqueados en el exterior en este momento ascienden a “más de 22 mil millones de dólares que están retenidos o congelados en el sistema financiero internacional”.

Precisó el funcionario que cerca de la mitad de estos fondos están bloqueados en organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En conversación en Unión Radio, detalló que “se encuentran en 93 cuentas que pertenecen a 37 organismos públicos del Estado venezolano, están en 29 bancos extranjeros de 29 países”.

“Cuando ponemos todos esos números juntos es que vemos la magnitud de lo que es el bloqueo”, enfatizó.

Explicó que “llegaron a ser 41 bancos, pero Venezuela ha logrado por gestiones de empresas no públicas desbloquear parte de esos recursos”.

Añadió que una buena parte de ese dinero inmovilizado era para compras de medicinas, materias primas y equipos.

“Venezuela está peleando esos recursos, se han realizado gestiones discretas y una parte ha sido liberada, por ejemplo, los 120 millones de dólares que permitieron al país acceder al Covax”, aseguró.

Destacó que estos recursos incluyen el oro retenido en el Banco de Inglaterra en Reino Unido, por un monto de dos mil millones de dólares, y otros cinco mil que están en el FMI, además hay créditos de proyectos aprobados y paralizados.

Señaló que el OVA está desarrollando el proyecto Mapa Geopolítico de las Gestiones para informar a nivel global sobre los 30 países sancionados y crear un frente informativo y documental para “denunciar este problema”.

Noticia al Día con información de Unión Radio.

Noticias Relacionadas