La abuelita Edicta ha vivido significativos momentos históricos del país y el mundo. A la edad de 30 presenció la toma de posesión de Marcos Pérez Jiménez, y en ese mismo año, pero del otro lado del mundo, Isabel II asumía el reinado en Inglaterra.
Edicta Ortega de González fue una de las fundadoras de la urbanización El Naranjal, parroquia Juana de Ávila de Maracaibo, en el año 1967 con el gobierno del expresidente Raúl Leoni.
Hoy, Edicta tiene 104 años y es conocida con cariño como "Ítala". Sigue siendo una mujer elegante, de espíritu alegre que, a su edad, al escuchar Felipe Pírela, recuerda su época de noviazgo con su fallecido esposo, con quien perduró 70 años de matrimonio. Aún se hace su aseo sola y reclama a su hija que le arregle el cabello y sus uñas para mantenerse siempre bella y coqueta.
"Ítala" se mudó a Maracaibo con sus dos hijas y esposo, provenientes del municipio Santa Rita, estado Zulia, y se radicaron, por primera vez, en el sector Belloso, pero luego decidió mudarse al norte, aquella zona de la ciudad que, aunque para entonces era sola, prometía ser uno de los lugares más modernos de la Maracaibo que iba convirtiéndose en la urbe más moderna del país. "Fui una de las fundadoras de El Naranjal. Todo esto era un peladero", subrayó la abuelita a Noticia al Día.
39 años tenía cuando Venezuela vivía momentos más trascendentes, entre ellos la inauguración del puente sobre el lago, en 1962. Esta importante arteria vial vendría a ser el nexo entre la región occidental de Maracaibo y el resto del país.
Seguro, Edicta se encontraba en su oficina de la aduana donde trabajó por 32 años y conoció al amor de su vida. Quizás el día transcurría normal como de costumbre hasta que la noticia de que un avión DC-9 de la línea aérea Viasa, siglas YV-AVD, se precipitó sobre la urbanización La Trinidad, vecina de El Naranjal, saliendo del aeropuerto de Grano de Oro. La causa del accidente fue un choque con líneas eléctricas. 150 personas fallecieron, un día de luto que Maracaibo jamás olvidará.
La visita del papa Juan Pablo II es otro de los acontecimientos que puede ser recordado por "Ítala", quizás haya ido a ver a Su Santidad, ya que es católica, devota de la Chinita y seguro que ese 27 de enero de 1985, a sus 62 años, no se perdió ese momento irrepetible en la historia de Venezuela.
El 26 de febrero de 1998 y con 75 años, la fundadora de El Naranjal pudo observar, junto a sus dos hijas, cómo la tierra maracaibera fue bendecida por el paso del último eclipse total de sol del continente americano y del siglo XX.
A pesar de tener 104 años, la señora Ortega de González no ha sufrido de ningún tipo de enfermedad, solo lo cotidiano, la tensión, y ya tiene 57 años en El Naranjal.
La señora Edicta aprovechó la oportunidad con Noticia al Día para solicitarles a instituciones y autoridades la ayuda con la asignación de una silla de rueda y un aire acondicionado, pues el que tenía se averió y el clima de la localidad no es que ayude mucho….
Para cualquier aporte de almas nobles, pueden comunicarse al número telefónico: 0414-689-09-00.
Fotos: Xiomara Solano
Noticia al Día / María Briceño