Domingo 23 de junio de 2024
Opinión

Apuntes del Cronista: Jóvenes de Maracaibo triunfan en Campeonato Mundial de Robótica (Por Dr. Reyber Parra Contreras)

Los días 07 al 10 de octubre de 2023 se celebró en Singapur El First Global Challenge, una competición internacional…

Apuntes del Cronista: Jóvenes de Maracaibo triunfan en Campeonato Mundial de Robótica (Por Dr. Reyber Parra Contreras)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los días 07 al 10 de octubre de 2023 se celebró en Singapur El First Global Challenge, una competición internacional de robótica en la que participaron jóvenes de entre 14 y 17 años, de 190 países. El evento cuenta con ediciones anuales, celebradas en diversas partes del mundo, y sus promotores persiguen el propósito de inspirar el liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones, mediante la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés).

A este certamen acudió una representación de Venezuela, procedente de Maracaibo, con el respaldo de la Gobernación del Estado Zulia. Los jóvenes zulianos: Sofía Parra, Marcela Gómez, Gabriel Sánchez, Alek Calimán y Antonio Colina, junto con sus asesores o mentores: Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta, lograron la medalla de oro «Albert Einstein», el máximo galardón entregado por el fundador del First Global Challenge, Dean Kamen, vicepresidente de LAM Research y patrocinador principal del evento. También se hicieron merecedores de la medalla “Grand Challenge Award”, por obtener la segunda mayor cantidad de puntos en todo el mundial; y la medalla “Social Media Award”, por la difusión mediática que lograron tanto dentro como fuera de Venezuela. La ceremonia de premiación se efectuó el 10 de octubre de 2023. Australia y el Reino de Cambodia lograron el segundo y tercer lugar en el medallero.

El equipo criollo participó con el robot Kashi, que en lengua Wayúu significa «La Luna», el cual emplea el hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable; la propuesta robótica fue la sensación del mundial, debido a su agilidad y velocidad en las pruebas realizadas durante el evento.

Los creadores de Kashi proceden de reconocidas instituciones escolares de Maracaibo, entre estas: Salto Ángel, Altamira, Mater Salvatoris, Claret, Santa Ana y Juan Antonio Román Valecillos.

El día miércoles 18 de octubre de 2023 arribaron a Maracaibo los campeones zulianos. El Gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales, emitió sendos decretos en los cuales se declaró el 18 de octubre, Día de Júbilo en todo el Zulia, así como Hijos Ilustres del Zulia a los miembros del Team Venezuela. Seguidamente otorgó la Orden Lago de Maracaibo a: Emanuel Andrade, María Victoria Uzcátegui, Samuel Paz, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón, Elio Urdaneta, Sofía Parra, Marcela Gómez, Rosa Wong, Gabriel Sánchez, Alek Calimán y Antonio Colina.

Lo acontecido en Singapur es una muestra del talento y el gran potencial de nuestros jóvenes venezolanos, quienes a pesar del caos nacional, tienen la capacidad de brillar en cualquier escenario y hacer frente a los retos que se les presenten. Como sociedad, tenemos el deber de brindar a nuestros jóvenes todas las oportunidades y las condiciones mínimas, para que ellos puedan labrarse un futuro diferente al presente convulso en que vivimos.

Lee también: Apuntes del Cronista: Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Dr. Reyber Parra Contreras)

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: [email protected] Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo*

Noticias Relacionadas