Jueves 27 de junio de 2024
Internacionales

España entra este viernes en el punto álgido del episodio de temperaturas excepcionalmente altas

Las temperaturas siguen marcando rércords este viernes con valores plenamente veraniegos que rozarán los 40 grados. Sólo el área cantábrica…

España entra este viernes en el punto álgido del episodio de temperaturas excepcionalmente altas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las temperaturas siguen marcando rércords este viernes con valores plenamente veraniegos que rozarán los 40 grados. Sólo el área cantábrica y en el litoral valenciano se librarán del calor, más propio de julio que de abril, que llevará los termómetros a alcanzar o superar los 35 grados centígrados en buena parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la Aemet ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas sólo en Albacete, donde prevé que pasen de 36 ºC, el calor seguirá siendo la tónica generalizada, después de que de nuevo este jueves los termómetros batieran récords en gran parte de España para esta época del año. Se superaron los 38 grados en Córdoba.

En general, la AEMET indica que puede haber más de 35 ºC en el valle del Guadalquivir y probablemente en áreas de la Mancha y del interior oriental de Andalucía. Mientras, en el valle del Ebro se podrán superar este viernes los 30-32 grados.

En el interior del este oeninsular y Baleares suben los termómetros

Las temperaturas máximas subirán en Baleares y áreas interiores del este peninsular donde se podrán superar los 32 ºC, pero bajarán en el norte de Galicia, el área cantábrica y casi toda Extremadura. Las mínimas subirán en buena parte del interior oriental peninsular. En el resto se esperan pocos cambios.

Se esperan este viernes intervalos nubosos que aumentarán a nuboso en el norte de Galicia y el área cantábrica, zonas en las que podrán producirse precipitaciones débiles.

En el resto de la península puede caer algún chubasco o tormenta débil y aislado en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Ibérico y las montañas del sureste. En Canarias, la Aemet pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas, mientras que en Baleares los cielos estarán poco nubosos y con intervalos de nubes medias y altas.

Ante este escenario anómalo de calor en pleno mes de abril, el Ministerio de Sanidad ha adelantado la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud". El plan se activará este 15 de mayo, dos semanas antes de lo previsto, y se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas, tal y como ha confirmado el ministerio.

Con información de Rtve

Noticias Relacionadas