Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Empresa sueca aspira a comprar el 40% de Petrourdaneta

Maha Energy, compañía petrolera con sede en Estocolmo, Suecia, ha llegado a un acuerdo con el conglomerado brasileño Novonor, anteriormente…

Empresa sueca aspira a comprar el 40% de Petrourdaneta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maha Energy, compañía petrolera con sede en Estocolmo, Suecia, ha llegado a un acuerdo con el conglomerado brasileño Novonor, anteriormente conocido como Odebrecht, para adquirir el 60% de la filial OE&P, que posee el 40% de las acciones de Petrourdaneta.

Petrourdaneta S.A., ubicada al oeste de la ciudad de Maracaibo, es propiedad de dos accionistas: PDVSA, con un 60%, y Odebrecht E&P España (OE&P), con el 40% restante. La empresa es responsable de la explotación de tres campos, La Paz, Mara Este y Mara Oeste.

Si bien la transacción comenzaría con la compra del 60% de OE&P, Maha Energy aclara en la nota de prensa que en el transcurso de dos años tendrá la opción de adquirir el otro 40% restante de OE&P, lo que elevaría la participación total de Maha Energy en el 40% de Petrourdaneta.

Asimismo, la materialización de la transacción estará sujeta a ciertas condiciones, incluida la aprobación previa del Ministro de Petróleo venezolano. Sin embargo, la posible adquisición evidencia la ambiciosa estrategia de crecimiento que tiene la empresa sueca en el país.

De acuerdo con la nota, Petrourdaneta produce actualmente alrededor de mil barriles de petróleo diarios (bpd). En ese sentido, Brasil Journal agrega que la intención de Maha Energy es producir 20.000 bpd en dos años y 40.000 bpd en cuatro años.

No obstante, según Rystad Energy, consultora dedicada al sector energético, los yacimientos de la cartera de Novonor en Venezuela contienen más de 8.000 millones de barriles de petróleo.

Aunque la consultora resalta que las estimaciones en Venezuela están sujetas a una incertidumbre significativa.

¿Cuál sería el plan de Maha Energy en Maracaibo?

Según Kjetil Solbraekke, CEO de Maha Energy, PetroUrdaneta cuenta con vastas reservas y una gran cantidad de pozos inactivos, lo que supone oportunidades para aumentar rápidamente la producción mediante pequeñas intervenciones en pozos cerrados con bajos costos de inversión.

Por ello, el plan de Maha Energy incluiría la adecuación y el acondicionamiento de los pozos, con la perspectiva de una producción eventual y la posterior comercialización de las reservas de gas natural que existen en la zona.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Comprende más de 300.000 millones de barriles, lo que equivale al 17,5% de todas las reservas mundiales.

El 18 de octubre de 2023, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) autorizó temporalmente la realización de transacciones con ciertas partes sujetas a sanciones en Venezuela, incluida PDVSA, hasta la medianoche del 17 de abril de 2024.

Lea también: Jubilados petroleros levantan huelga de hambre tras alcanzar “acuerdo” con PDVSA

Noticia al Día/Información de Banca y negocios

Temas:

Noticias Relacionadas