- Publicidad -
martes, mayo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Inauguran la primera escuela sostenible del país en Valencia

- Publicidad -

Paneles solares, un sistema de tratamiento de agua de lluvia, un calentador de agua solar, son algunas de las innovaciones que forman parte de la unidad educativa María Virgen Misionera, convirtiéndose en la primera escuela sostenible inaugurada en Venezuela, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

La iniciativa fue impulsada por el equipo de Lata de Agua y apoyada por la Embajada de Francia en Venezuela, la cual busca beneficiar a más de mil 300 alumnos, trabajadores del plantel y a los adultos mayores de la comunidad aledaña, y a su vez, permita afrontar los problemas de suministro del vital líquido y del servicio eléctrico que condicionan el funcionamiento de toda la parroquia.

Foto: Vita Marcelot

Innovaciones

Muy cerca del Lago de Valencia, esta institución contará con servicio de agua y electricidad a través de la  instalación de un sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de lluvia, y de un sistema de paneles solares que permite refrigerar los alimentos del comedor escolar y dar energía a la bomba de agua. Además de pozos de infiltración para reducir las inundaciones de la escuela.

Todo el proyecto se diseñó para que los niños y otros miembros de la escuela puedan conocer y aprender de estas tecnologías, pero especialmente utilizarlas para proveerse de unas condiciones ambientales mucho más armónicas. Pues aspiran a que apliquen el modelo innovador de desarrollo sostenible y de adaptación climática en su entorno.

Foto: Vita Marcelot

Busca combatir el daño ambiental en el Lago de Valencia

Para el arquitecto, fundador y director de Lata de Agua, Laurencio Sánchez, la escogencia de esta comunidad escolar para desarrollar este proyecto, tiene que ver con la cercanía con el Lago de Valencia, debido a que las condiciones en las que se provee agua a toda la región central no son idóneas en relación con la calidad del agua.

El problema de la cuenca del Lago de Valencia es uno de los daños ambientales más importantes en toda la región latinoamericana.

“Estos son escenarios que se van a agravar en el futuro para estos niños y una escuela sostenible es acceso a la tecnología, al conocimiento y a la sensibilidad. Es un reconocimiento de su ecosistema local para que puedan ser ciudadanos muchos más empáticos con sus entornos, que va a redundar en una mejor calidad de vida en su edad adulta”, dijo.

Dar herramientas y esperar una acción local, son las enseñanzas que a través de la práctica ofrecen a sus habitantes y a los futuros ciudadanos, explicó Sánchez, pues espera que quienes reciben una capacitación se adapten al tema del cambio climático.

El proyecto Escuela Sostenible Lata de Agua también cuenta con la alianza de la comunidad escolar, la organización Arqbiental y la asociación ABC Prodein. Con respecto al apoyo del Gobierno francés en Venezuela, su participación se logró por medio del programa Proyectos Innovadores de la Sociedad Civil y Coaliciones de Actores (PISCCA).

¿Qué es Lata de Agua?

Lata de Agua es un proyecto de innovación social que ofrece un modelo de suministro de agua alternativo y sustentable a partir de la captación, almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia en Venezuela.

Foto: Vita Marcelot

El modelo ofrece más y mejor agua a comunidades vulnerables en distintas regiones del país durante al menos siete meses al año. Se trata de una solución armónica y respetuosa con el medio ambiente al grave problema de escasez del agua en Venezuela, involucrando a las comunidades en la solución de sus problemas hídricos.

El equipo de Lata de Agua también ha realizado murales con diseños sostenibles, entregado manuales sostenibles a docentes del país y la implementación del programa Llueve y Aprendo, el cual sensibiliza sobre el uso de energías alternativas, el reciclaje y adaptación climática.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/venezuela-en-miras-de-la-creacion-de-la-red-de-ciudades-inteligentes-y-sostenibles/

Noticia al Día / Con información de El Carabobeño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -