- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
28.4 C
Zulia

Habilitarán dos nichos etnolingüísticos para enseñanza de la lengua Añú en Santa Rosa de Agua y así preservarla

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia (INIDI) se sumó a las actividades conmemorativas al bicentenario de la Batalla Naval del Lago, por ende tiene previsto inaugurar dos nuevos nichos etnolingüísticos en la comunidad palafítica de Santa Rosa de Agua en Maracaibo.

Lea también: https://noticialdia.com/al-dia/el-buque-escuela-simon-bolivar-llego-a-venezuela-tras-el-recorrido-caribe-2023/

El propósito es afianzar el proceso de revitalización del idioma Añú uno de los pueblos originarios de la entidad que debido a la transculturización y otros elementos sociales fue perdiendo el uso y dominio de su lengua materna.

Al respecto, Heberto Ortega director del (INIDI) en la región explicó que en primera instancia se organizó con el apoyo del Poder Popular la creación de un nicho etnolingüístico en el sector turístico «Capitán Chico» de Santa Rosa de Agua donde también existe un parque de mangles que cuenta con diversidad en su ecosistema.

Destacó que la comunidad habilitó un espacio para que se dicten clases del idioma Añú y las familias indígenas que habitan en la zona puedan recuperar su lengua originaria y enseñarla al resto de la colectividad.

«Este es un lugar histórico porque sus aguas fueron escenario de luchas entre los indígenas y los conquistadores al igual que la Batalla Naval del Lago, por lo tanto tiene gran potencial turístico y además cuenta con un parque de mangle, único en la capital zuliana.

En tal sentido es un elemento de gran importancia que los habitantes puedan recuperar su idioma para fortalecer su cultura y difundirla», comentó Heberto Ortega.

gualmente, el director de Inidi Zulia anunció que en la Base de Misiones «Indio Miguel» también será inaugurado otro nicho etnolingüístico para la formación colectiva del idioma Añú, un pueblo indígena que a pesar de la invasión cultural producto de su cercanía con Maracaibo todavía conserva elementos culturales emblemáticos que lo distinguen como pueblo indígena.

Agregó que para la materialización de estos espacios formativos es relevante mencionar el trabajo del equipo multidisciplinario de la institución a través de las profesoras indígenas Leticia Sobadyera, Lorena Arcaya, Jorge Pérez y la líder comunitaria del sector Capitán Chico Eglé Romero quien coordina con el Poder Popular la recepción de estas políticas educativas y culturales que aplica el gobierno nacional para preservar los idiomas autóctonos de Venezuela.

Noticia al Día

Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -