Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

Ya Maracaibo usa inteligencia artificial para curar el corazón

Maracaibo está dando cada día un paso importante en su evolución, en cuanto a la tecnología en las diferentes áreas,…

Ya Maracaibo usa inteligencia artificial para curar el corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maracaibo está dando cada día un paso importante en su evolución, en cuanto a la tecnología en las diferentes áreas, y más con el auge de la inteligencia artificial que está revolucionando el mundo, y la medicina no ha sido la excepción, ya que poco a poco es tema de avance.

En una investigación sobre las complicaciones que puede sufrir el corazón, Noticia al Día conversó con Gustavo Bustamante, director del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia y la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial (FundaHipertensión), sobre un estudio que trabaja con la inteligencia artificial (IA), y que en sus instalaciones se lleva a cabo. Se trata de la ‘Cardisiografía’.

Foto: Will Marval

¿Qué es la cardisiografía? Es el primer método que detecta de forma fiable las cardiopatías con ayuda de la inteligencia artificial. Este estudio permite realizar un chequeo eficaz del corazón de forma sencilla y precisa.

El Dr. Bustamante explicó que este estudio funciona a través de impulsos eléctricos que son vectores y ellos en sus diferentes formas hacen que el corazón realice la contractibilidad de bombeo y de esa forma mantiene vivo a la persona.

"La cardisiografía es un estudio que viene de Alemania por inteligencia artificial, donde al paciente se le coloca un dispositivo del tamaño de un celular que tiene cinco electrodos que están ubicados en ciertas partes del cuerpo y en un tiempo de 5 minutos el aparato toma todos los vectores en tercera dimensión que ejerce el corazón y sus diferentes tipos de contractibilidad", detalló el Dr. Bustamante.

Asimismo, el profesional en cardiología precisó que la información suministrada por el dispositivo va a una nube, que procede a ir a un centro de acopio de la inteligencia artificial de Alemania, y alrededor de 5 a 6 minutos ella está dando una información donde se manejan tres diagnósticos.

"Primero, perfusión que significa que al paciente que se está atendiendo tiene alguna enfermedad coronaria. Segundo, la parte estructural del corazón para ver si hay algún tipo de alteración y el tercer diagnóstico es la arritmia en aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad cardiaca y pueda poner en riesgo su vida", explicó el Dr. Bustamante.

Para concluir, el Dr. Gustavo Bustamante acota, que este estudio al realizarse a una persona asintomática desde el punto de vista cardíaco y tenga algún pariente que haya muerto de alguna enfermedad del corazón, permite tener una visión del estado del paciente antes de que presente una patología y de esa forma le permite al médico actuar con anticipación.

El costo de este estudio, en el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, está en 65 dólares.

El 35% de los zulianos padecen de hipertensión

Por su parte, el médico internista Elio Ríos, aseguró que el 35% de los zulianos mayores de 18 años, padecen hipertensión, asimismo argumenta que el corazón no es solo hipertensión, sino que hay otras patologías.

Foto: Will Marval

La implementación de IA en la cardiología en Maracaibo es un paso importante hacia el futuro de la atención médica. Esta tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades cardíacas,

Lee también: UNICA invita al evento: El periodismo en la era de la inteligencia artificial

Noticia al Día

Noticias Relacionadas