Detienen a tres venezolanos señalados de ejecutar una masacre en Costa Rica

Detienen a tres venezolanos señalados de ejecutar una masacre en Costa Rica

Foto: Cortesía

Junto a los venezolanos fue detenido un costarricense, quienes serían los responsable de asesinar a siete personas dentro de una finca. El caso es investigado como un ajuste de cuentas por el delito de narcotráfico

El pasado jueves 3 de marzo, las autoridades de Costa Rica, informaron  sobre el arresto de tres venezolanos y un costarricense señalados como sospechosos de asesinar a 7 personas.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Limón (Caribe) en una finca conocida como Los Pinos de ese país. Las autoridades judiciales y policiales acudieron al lugar,  luego de recibir una llamada de emergencia y encontraron seis cuerpos ajusticiados alrededor de un vehículo y otro dentro de una edificación.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo en una declaración enviada a los medios de comunicación que como sospechosos de cometer la masacre fueron detenidos tres venezolanos de quienes solo dieron  a conocer sus apellidos y edades: Pantoja Jiménez, de 28 años; Zapata Díaz, de 23 y Duarte Torres, de 35, así como un costarricense de apellido Arias Solano, de 34 años.

A uno de los detenidos se le decomisó un arma de fuego AR-15

«La situación de estos tres venezolanos, de reciente ingreso al país, nos plantea un panorama de investigación distinto a los que se suelen abordar y que nos habla de una estructura criminal que probablemente está relacionada con temas de narcotráfico y que actuó aparentemente motivada por una confrontación relacionada a aspectos comerciales de narcotráfico», precisó Espinoza.

El director del OIJ agregó que la hipótesis principal apunta a «una venganza o ajuste de cuentas» y detalló que la investigación sigue en marcha, pues habría al menos una persona más por arrestar.

Los fallecidos, quienes presentaban múltiples impactos de bala en cabeza, tórax y extremidades, fueron identificados con los apellidos: Pérez Bonilla, de 39 años; Hernández Fernández, de 46; Salazar López, de 26; Kelly Davis, de 29; Cook Beckford, de 21; Michel Bustos, de 34, y Montoya Arias, de 51.

Espinoza refirió que este es uno de los mayores homicidios múltiples en la historia reciente de Costa Rica e iguala a uno ocurrido en 2019 en San José, en el que también murieron 7 personas en un incendio, caso que se catalogó como homicidio.

El jefe policial explicó que en 2017, se registraron dos homicidios con cinco víctimas cada uno; en 2018 se registraron tres homicidios cuádruples y que en 2021 se registró un caso con 6 víctimas.

En los últimos años los crímenes violentos relacionados al narcotráfico se han vuelto más frecuentes en Costa Rica, cuyas autoridades también han venido rompiendo los récords de decomisos de drogas, especialmente de cocaína, tanto en lanchas, contenedores, camiones y hasta en avionetas.

Los datos oficiales indican que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, entre cocaína y marihuana, y que fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes internacionales. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ EFE