Se realizó en Maracaibo el tercer foro "Alcoholismo, problema de salud pública"

Se realizó en Maracaibo el tercer foro «Alcoholismo, problema de salud pública»

Al foro asistieron profesionales y público general. Foto: José López

Al foro asistieron profesionales y público general. Foto: José López

Este jueves se realizó en Maracaibo el tercer foro “Alcoholismo, problema de salud pública”, auspiciado por la asociación de Alcohólicos Anónimos de Venezuela, sección Zulia, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

El evento contó con la participación de Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Zulia, como orador de orden, médicos tratantes de este tipo de pacientes y personas que contaron sus testimonios sobre cómo superaron el alcoholismo.

El doctor Gustavo París, colaborador de Alcohólicos Anónimos Venezuela, quien lleva más de 37 años en la institución, destacó la importancia de dar a conocer este foro para la colectividad. “En el mundo mueren 5.1 millones de personas por el consumo de alcohol, sea directa o indirectamente. Nuestro propósito es reseñar a la colectividad esta nueva cultura que afecta de manera negativa a nuestra sociedad (…) esperamos en un futuro tener marcadores bajos en alcoholismo y tener tratamientos específicos para combatir la compulsión por tomar”, expuso.

París, quien estuvo a cargo explicar cómo se prevé el alcoholismo en un futuro cercano, notificó que Venezuela ocupa el primer lugar en el consumo de alcohol a nivel mundial, por lo que dijo: “lo que para unos es un logro para enorgullecerse, a otros los mata”. También alertó de los métodos que «están de moda» para el consumo, entre los que figura Oxyshot, que consiste en consumir alcohol en estado gaseoso, tanto por la boca, como la vagina y el ano.

El doctor Tito Córdoba, profesor jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ) y criminólogo, fue el encargado de exponer el tema Abuso del Daño a Terceros. “Existen daños individuales y daños a terceras personas. Si algún miembro de la familia sufre por el problemas de alcohol, algún otro integrante tiene un alta posibilidad de caer en este vicio precisamente por el efecto de imitación”, comentó.

 También recordó que personas importante de la música, como Gualberto Ibarreto, sufrieron esta enfermedad por años y que, gracias a su propia voluntad se unieron a la Asociación de Alcohólicos Anónimos, y en la actualidad llevan años totalmente sobrios.

El señor Alí Guevara, miembro activo de la asociación, resaltó la importancia de la labor que tiene esta agrupación que, durante 70 años de trayectoria, ha ayudado a las personas con problemas de alcohol en el estado Zulia.

También manifestó la importancia que tiene este foro para conocer a la asociación. “Por tercer año consecutivo realizamos este foro con el propósito de dar a conocer a Alcohólicos Anónimos, y es por ello que está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeras, periodistas, estudiantes de enfermería y a la comunidad general. Nuestra sociedad apoya al alcohólico que pide ayuda. No somos terapeutas ni un programa preventivo, por ello los médicos y policías piden apoyo a nuestro grupo para rescatar a las personas que sufren esta enfermedad”.

Invitó a la comunidad en general, en especial a los que sufren por el alcoholismo, a acercarse a su sede  ubicada en el sector Los Robles, detrás del Kilómetro 4, o escribir al correo electrónico [email protected]

Luis Rodríguez/Pasante

Noticia al Día