Viernes 21 de junio de 2024
Al Dia

Se explotaron las ventas de los paraguas en Maracaibo: "¡No digo yo!"

Maracaibo, desde la llegada de las lluvias presenta un clima bastante variado, que va desde el inclemente sol, característico de…

Se explotaron las ventas de los paraguas en Maracaibo:
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Maracaibo, desde la llegada de las lluvias presenta un clima bastante variado, que va desde el inclemente sol, característico de la ciudad, hasta un cielo nublado que puede aparecer de repente y terminar en una tormenta. Por ello el uso de los paraguas aumentó masivamente.

La cultura que inventó este producto fue la Antigua China, teniendo como primeras referencias gráficas algunas situadas en el 2400 a.c, a pesar de que su creación fue en el siglo XI a.c. El más antiguo que se conoce es el hallado en la tumba del emperador Qin Shi Huang, donde el carruaje atado a las esculturas de terracota tiene un paraguas.

Es importante destacar que muchas personas consideran el paraguas y la sombrilla como sinónimos, pero en realidad son objetos diferentes. El paraguas suele ser de menor tamaño que la sombrilla, además uno está hecho obligatoriamente de material impermeable, mientras que el otro no (en el caso de las sombrillas). Ambos son muy parecidos, pero no iguales.

Las ventas se dispararon

Según vendedores de paraguas del centro de la ciudad, el incremento en ventas sorprende. "Actualmente vendo entre diez y quince paraguas al día, gracias a Dios", expresó un comerciante que tiene más de tres años dedicándose solo a vender este producto.

Muchos marabinos señalaron que no salen de su casa sin un paraguas. Qué de hecho tienen uno para cada ocasión. Ejemplo: uno para el trabajo y otro para cuando salen de compras.

Los precios de los paraguas varían dependiendo del tamaño. Los de cartera y los de niñas son más económicos y los más costosos son los que poseen doble forro. Es decir que protegen más del sol o la lluvia. Asimismo, se encuentran de diferentes diseños, colores y calidad.

El uso del paraguas es parte del día a día de los zulianos, sobre todo a causa de las altas temperaturas. Los marabinos adoptaron este objeto como algo indispensable para protegerse del fuerte sol.

Aunque desde el pasado se usa el paraguas, el índice bajó, por diferentes razones, pero desde finales del año pasado y el inicio del presente, esto cambió. En las calles cada vez se observan más personas con uno en mano, desde niños hasta adultos mayores, quienes son los que más compran este producto.

El paraguas es tan necesario como representativo de la región zuliana, una costumbre única, que sin duda alguna distingue al estado del resto de país.

Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante

Noticias Relacionadas