Se cumplen 33 años del accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala donde murió el político venezolano Arístides Calvani y

Se cumplen 33 años del accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala donde murió el político venezolano Arístides Calvani y

El 18 de enero de 1986, el ex canciller venezolano, Dr. Arístides Calvani, su esposa Adelita Abbo y dos de sus hijas, Graciela y María Elena, perecieron al estrellarse el jet Caravelle de Aerovías Guatemala, cuando viajaban a conocer las ruinas arqueológicas de los mayas. Este desgraciado accidente conmovió a la opinión pública de Venezuela, por tratarse de una familia que había dado notables aportes a la cultura y a la política del país.

En 1996, al cumplirse diez años de esta tragedia, el Congreso de la República ofreció un homenaje en sesión especial, en que el dirigente de Copei Eduardo Fernández intervino como orador de orden, en su condición de Presidente del Centro Internacional de Formación «Arístides Calvani».

HC-BAE, el avión que se estrelló, fotografiado en 1982.

El accidente del Sud Aviation Caravelle de Aerovías Guatemala se produjo el 18 de enero de 1986 cuando un Sud Aviation SE-210 Caravelle III se estrelló en una colina durante la aproximación al Aeropuerto de Santa Elena, Flores (Petén), Guatemala, después de un corto vuelo que se originó en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala. Todos los 93 pasajeros y tripulantes a bordo murieron,1​ convirtiéndolo en el peor desastre aéreo en la historia de Guatemala.

El vuelo de 40 minutos llevó turistas guatemaltecos y extranjeros de la Ciudad de Guatemala a Flores, situado a unos 250 km al noreste de Ciudad de Guatemala. Flores es un punto de partida normal para las visitas a la antigua ciudad maya de Tika, la cual se encuentra en la selva a 37 km. La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora el sábado 18 de enero de 1986, a las 7:25 hora local, con 87 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Después de aproximadamente 30 minutos de vuelo, el avión fue autorizado a aterrizar en el aeropuerto de Santa Elena. Sin embargo, la primera aproximación era demasiado alta y el avión sobrepasó la pista. En su segunda aproximación la aeronave se estrelló y se incendió a unos 8 km del aeropuerto. El último contacto de la torre de control con el avión se produjo a las 7:58, tras 33 minutos de los 40 minutos de vuelo, sin señales de anomalías. En el accidente murieron todas las 93 personas a bordo: 87 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. La aeronave quedó totalmente destruida en el accidente.

Wikipedia/Agencias