Se cumplen 221 años del nacimiento de la heroína zuliana Ana María Campos

Se cumplen 221 años del nacimiento de la heroína zuliana Ana María Campos

El 2 de abril de 1796, hace 221 años, nació en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, partícipe del movimiento independentista de Venezuela.

En el año 1822, Campos fue acusada de organizar numerosas reuniones clandestinas del movimiento republicano. En el Casco histórico de Maracaibo, la heroína pronunció unas palabras referidas al mandato del mariscal español Francisco Tomás Morales, quien gobernó la ciudad hasta 1823, por lo que la mandó a detener para exigirle disculpas públicas.

Con gallardía, Campos dijo que no pediría disculpas, por lo que recibió como castigo azotes con el torso totalmente desnudo y montada sobre un asno, esto como símbolo de humillación.

Tras cada azote el verdugo preguntaba si se quería disculpar con Morales, a lo que ella siempre contestaba con la frase por la cual fue castigada «si Morales no capitula, monda» (muere).

Campos soportó la tortura, de la cual nunca se recuperó y que le cobró la vida el 17 de octubre de 1828.

Para reivindicar su lucha, en el año 2011 el escritor Marvin Pirela publicó el libro llamado «1823, Ana María Campos y saeta del Coquivaoca», publicación que tuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Dramaturgia César Rengifo.

El libro fue publicado por la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) como parte del reconocimiento al autor, quien describió a Campos como una de las mujeres más luchadoras de la historia venezolana.

Noticia al Día/Agencia