Más de 85 personas participaron en la actividad de limpieza de orilla de playa en Paseo del Lago 3

Más de 85 personas participaron en la actividad de limpieza de orilla de playa en Paseo del Lago 3

Más de 85 personas participaron en la actividad de limpieza de orilla de playa en Paseo del Lago 3. Foto: Cortesía

La mañana del pasado sábado 21 de mayo, se dio inicio a la actividad de Limpieza de Orilla de Playa dispuesta en Paseo del Lago 3, en donde acudieron más de 85 personas convocadas principalmente por las organizaciones ambientalistas El Zulia Recicla, Amigos del Lago de Maracaibo, La Papelera Tiene Hambre, Azul Ambientalista entre otras, con el objetivo de sensibilizar y acercar al ciudadano sobre la problemática de los desechos sólidos que se encuentran en nuestro Lago de Maracaibo.

En tal sentido, los profesores Grisel Mercadante y Nicolino Bracho lideres de la Fundación El Zulia Recicla se mostraron muy entusiastas con la participación sobre todo de los estudiantes del Servicio Comunitario de las Escuelas de: Enfermería de La Universidad del Zulia (LUZ), Ingeniería Química de Universidad Rafael Urdaneta (URU), Facultad de Arquitectura de la URU y la Escuela de Ingeniería Química de LUZ.

Por su parte, la directora de Amigos del Lago de Maracaibo, Herzeleide Torres, expresó que el “vivenciar las condiciones en las que está el Lago de Maracaibo por parte de las personas presentes, empresas participantes y entes gubernamentales hace que realmente palpen la realidad de nuestra cuenca y se cree una verdadera conciencia ambiental”.

Para el profesor Gustavo Morillo, Director de la División de Investigación de la Facultad de Ingeniería de LUZ, quien estuvo presente con los chicos del Servicio Comunitario recalcó que “es una actividad bastante importante ya que estas actividades están logrando crear conciencia en sobre la magnitud de los desechos que se encuentran en el Lago de Maracaibo, la cantidad de desechos que generamos como ciudad y como habitantes, al tiempo que también está creando conciencia de lo que podemos hacer en pro de mejorar estas condiciones del lago”.

Morillo indicó además que “nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería están también preocupados por la situación del Lago de Maracaibo, se han sumado como voluntariado para rescatar esta Cuenca Hidrológica y rescatar las orillas, de allí que es muy importante lo que se está haciendo, es muy relevante y vemos cómo estas actividades nos enseñan la disposición adecuada de nuestros desechos y que estos pueden ser reutilizados para la generación de otros productos menos contaminantes como materia prima”.

Dentro de las empresas participantes que estuvieron apoyando esta actividad se encontraban Plásticos Reymer, Coftah, Diaplus C.A., Upaca, Maralac, Solfresh – Solquiven, Max, Petroinsumos, Oilplex, Solcimeca, Caneveca, Insernaca, Soshal Services C.A, Metasupply, Club Nautico, Construtecz, Aquatica, A&J Suplidores, Grupo Fps-Frelat y los entes gubernamentales que se uniron a esta convocatoria se encontraron IMA, IMAU y PoliMaracaibo.

 

Foto: Cortesía

Esta jornada obtuvo como resultado 106 bolsas recolectadas haciendo un total de 560 kg de plástico 35 kg de vidrio con un peso total 595 kg.

Como mensaje final Antonio Soto integrante de La Papelera Tiene Hambre, dejó un mensaje sobre la importancia de separar los residuos desde el origen e incentivando a la elaboración de eco bloques para encapsular materiales plásticos como envoltorios y plásticos de un sólo uso.

Se pudo conocer además que la separación de material plástico por parte de la empresa plásticos Reymer será destinada a reutilizar estos residuos en la fabricación de madera plástica.

 

Foto: Cortesía

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa