Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Más de 236 mil personas beneficiadas con una amplia gama de servicios

Durante la gestión del alcalde, Gustavo Fernández, el área de la salud se ha convertido en una de las principales…

Más de 236 mil personas beneficiadas con una amplia gama de servicios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la gestión del alcalde, Gustavo Fernández, el área de la salud se ha convertido en una de las principales prioridades para el gobierno que preside desde el año 2021.

Entre los más importantes logros destaca, la implementación del único programa quirúrgico municipal en todo el territorio nacional, en alianza con las clínicas privadas del municipio " En Buenas Manos" que brinda atención médica integral, antes, durante y después de la operación, garantizando, evaluación cardiovascular, exámenes preoperatorios, soporte psicológico, traslado en ambulancia y entrega de medicamentos postoperatorios.Todo este proceso desde el inicio hasta el final, de forma totalmente gratuita.

El mandatario local, manifestó su agradecimiento a Dios, por la bendición de poder tener el privilegio de conducir los destinos de este municipio, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Elogió la labor y el esfuerzo del equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas que lo acompañan y hacen posible cumplir con esta loable labor.

484 personas intervenidas con el programa quirúrgico "En Buenas Manos"

Con el apoyo incondicional del presidente del Instituto Público Municipal de Salud (Imsasur) Dr. Juan Carlos Rangel y la Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Abogado Fabiana Marín, 484 pacientes han sido intervenidos de hernias abdominales, inguinales, umbilicales, escrotales y eventraciones, devolviéndole nuevamente la salud a los sanfranciscanos, honrando la enorme deuda quirúrgica heredada por gobiernos anteriores.

Sala de Telemedicina Dr. Dirimo Rojas a disposición de los sanfranciscanos

Con el lema "Te curamos desde Lejos" la alcaldía de San Francisco, a través del Imsasur, colocó a disposición de los ciudadanos, la Sala de Telemedicina, Dr. Dirimo Rojas, la cual ha atendido a 2.671 casos de las 7 parroquias del municipio, e incluso de otras latitudes mediante mensajes de texto o videollamadas vía WhatsApp, por los números telefónicos 0412-908-54-78. 0412-569-03-34 brindándoles atención primaria en tiempo real.

Sistema Médico de Emergencias del Sur activo todo el año

El Sistema Médico de Emergencias del Sur (Sismesur) funciona 24 horas, los 365 días del año. Ha realizado 3.705 traslados y atenciones en ambulancia, teniendo habilitadas dos unidades de soporte básico, una de soporte avanzado y dos motocicletas, que son utilizadas para el "Correo de la Salud". Este servicio, se encarga de hacer llegar hasta la residencia del paciente atendido por la Sala de Telemedicina, los medicamentos prescritos, de acuerdo a la disponibilidad existente, a personas de escasos recursos. Para mayor información, comunicarse a través del 0412-602-77-00.

La sede del IMSASUR, se encuentra ubicada en la Urbanización San Francisco, en la avenida 25 al lado del CICPC. Hasta la fecha, se han atendido 15.341 emergencias. Esta área se mantiene activa desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a domingo y días feriados.

Especialidades médicas con mayor demanda y consultas realizadas

Este organismo de salud, adscrito al ayuntamiento municipal, ha tenido mayor demanda en las áreas de:
Medicina Familiar, con 24.612, Odontología, 10.488, Pediatría, 6.227 y Ginecología con 4.677 atenciones.

También cuenta con más de 47 especialidades médicas a disposición de los ciudadanos, entre las que destacan: Ozonoterapia, Medicina Interna,
Ecografía, Psicología Traumatología,
Cirugía General,
Dermatología, Oncología, entre otras que pueden ubicar y seguir a través de la cuenta de Instagram @imsasur en el directorio médico. Es importante resaltar que 9.120 pacientes foráneos, fueron evaluados por este grupo de médicos, para un total de 182.106 consultas realizadas en lo que va de gestión gubernamental del alcalde Gustavo Fernández.

Jornadas médicas en las comunidades

La alcaldía de San Francisco, a través del Imsasur, ha llevado a cabo 788 jornadas médicas en los sectores más vulnerables de las 7 parroquias del municipio, ofreciendo atención en medicina general, vacunación, exámenes de laboratorio y farmacia.

Vacunación en distintos puntos del municipio

A lo largo y ancho del municipio, el Instituto Público Municipal de Salud, por instrucciones del alcalde Gustavo Fernández, ha desplegado con éxito el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), vacunando a 22.934 sanfranciscanos contra el COVID 19, BCG, hepatitis B, pentavalente, polio OPV, polio IPV, SR, SRP, toxoide T.D. antiamarílica, antiinfluenza y antirrábica.

Exámenes, programas y servicios auxiliares

Igualmente se realizaron 30.020 exámenes, programas y servicios auxiliares entre ellos, desparasitaciones, electrocardiogramas, cardiovasculares, ecogramas, pruebas de laboratorio y los llamados "Pacientes del Último Cuarto" captados, bajo el programa "Médico en Casa", que consta de la creación de casas de salud, ubicadas en puntos estratégicos de San Francisco, en donde los pacientes son visitados, valorados y atendidos desde sus hogares, cubriendo sus necesidades médicas, por un personal calificado, para atender este tipo de casos especiales.

"Estas importantes acciones en materia de salud, nos comprometen aún más a seguir velando por el bienestar y desarrollo de esta noble tierra, continuemos cosechando éxitos y avanzando, para convertir a San Francisco, en el municipio modelo, referencia en gestión municipal de todo el país" aseveró la máxima autoridad civil de la entidad sureña.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas