Luego de 50 años de la tragedia en Grano de Oro, la caída de un helicóptero es el quinto desplome aéreo que estremece a los zulianos

Luego de 50 años de la tragedia en Grano de Oro, la caída de un helicóptero es el quinto desplome aéreo que estremece a los zulianos

helicóptero

Imagen: Jairo García

Luego de 50 años de estremecerse Maracaibo con la tragedia aérea ocurrida en Grano de Oro, este jueves 25 de abril, la capital zuliana volvió a sufrir un nuevo siniestro con la caída del helicóptero “El Patriota” de Polisur en el estacionamiento de la Plaza de Toros.

El aparatoso accidente sucedió alrededor de las cinco de la tarde, y cobró las vidas del general y comandante de la zona 11 Zulia de la GNB, Alfonso Enrique Torres Páez, así como del piloto y comisionado de Polisur, Luis Urdaneta.

Este desplome sería el quinto ocurrido en el Zulia, tras la primera gran desdicha aérea que sufrió la Tierra del Sol Amada el 16 de marzo de 1969, cuando el avión de la aerolínea Viasa se estrelló sobre la Urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma. A los pocos minutos de haber despegado del Aeropuerto Grano de Oro, dejando un saldo de 155 víctimas mortales: 74 pasajeros, 10 tripulantes y 71 personas en tierra.

El DC-9, que cubría el vuelo 742, cayó a tierra en horas del mediodía, tras solo elevarse unos 10 metros al final de la pista. El aparato, que comandaba el capitán Emiliano Zabelli Maldonado, se inclinó a la izquierda e impactó unos transformadores de energía eléctrica de la avenida Ziruma, frente al Cine Capitolio, después las luces de la cancha de baloncesto del barrio Ziruma rasgan el tanque de combustible, haciendo que el avión lo riegue sobre los presentes.

helicóptero

Otro poste golpeó con dos transformadores, provocando la explosión de los tanques de combustible. Después el ala izquierda golpeó varias casas a su paso hasta que se desprendió y cayó sobre una de las casas afectadas, entre ellas la de atleta zuliano Lino Connell, para finalmente desplomarse en posición invertida en medio de la ciudad, provocando uno de las tragedias más grande del mundo.

 

Primera caída de un helicóptero

Pasaron 29 años para que la capital zuliana tuviera un nuevo accidente aéreo. Esta vez con un helicóptero de Polimaracibo, el cual cayó en el barrio Los Robles a unos metros de la Circunvalación 2.

El helicóptero Bell Ranyer, que estuvo conducido por el comisario José Alberto Bastado, perdió el rotor de la cola, y se derrumbó el martes 4 de noviembre de 2001 en el entrenamiento de perros de custodia “Inperguar”, ubicado en la calle 115 del barrio Los Robles, diagonal a la empresa Duncan. Eran aproximadamente las 09:20 de la mañana.

Bastado, su copiloto el cabo 1º Luis Vargas, el inspector José Luis Delgado y el agente Luis Barrios salieron solo heridos del incidente, y posteriormente fueron trasladados al Hospital Clínico de Maracaibo.

 

Otro gran tragedia 

Cuatro años más tarde se vivió un fatal siniestro en Machiques de Perijá al estrellarse durante la madrugada del 16 de agosto de 2005. El avión 708 de West Caribbean, que cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica presentó una falla en su primer motor e intentó hacer un aterrizaje de emergencia en Maracaibo, pero se derribó en la Serranía de Perijá.

helicóptero

La tragedia del vuelo chárter de McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, superó el número de muertos de la desgracia de Grano de Oro, con 160 personas, 152 pasajeros, que eran ciudadanos franceses de Martinica, y 8 miembros de la tripulación colombiana.

 

Una caída sorpresa en Plaza de Toros

El dolor y llanto sacudió nuevamente a Maracaibo este jueves 25 de abril, al estrellarse el helicóptero de Polisur en el coso taurino de la ciudad de la gaita.

Habitantes de los sectores adyacentes a la Monumental de Maracaibo, que trataron de ayudar a los ocupantes del helicóptero «El Patriota», se vieron sorprendidos con la caída de la aeronave de la marca Bell Ranyer, color rojo, que se usaba para actividades de observación y rescate.

Alrededor de las cinco de la tarde se desplomó en un aterrizaje forzado en los árboles, pero no pudo, chocó con un poste y perdieron la vida el piloto y uno de los tres tripulantes.

helicóptero

Los sobrevivientes fueron el general de división Dilio Rafael Rodríguez Díaz, comandante de la Zodi Zulia; y el capitán Freiles Ojeda. Ambos permanecen recluidos en el Hospital Coromoto de Maracaibo.

Estos cuatro accidentes se han visto afectados por desperfectos mecánicos, aunque también han sucedido infortunios en los Altos del Cedro de la Cordillera de Montes de Oca, en la Sierra de Perijá, y en el páramo Los Torres, de La Puerta, estado Trujillo.

Ambos siniestros se generaron por errores humanos. El Lockheed Super Constellation L-1049 se derrumbó la noche del 14 de octubre de 1958 a las 8:28 pm.

El avión de Aeropostal, que se desempeñaba en la línea Ciudad de Panamá – Maracaibo – Caracas, sufrió ese percance porque el piloto no conocía la ruta y calculó mal la aproximación y descenso del vuelo a Maracaibo, falleciendo 17 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, siendo hasta el momento el peor accidente aéreo en la historia de la aviación de Venezuela.

Aeropostal estuvo también involucrado en el suceso del avión de LAV en la ruta Maracaibo-Santa Bárbara en el vuelo 108, donde murieron los 45 pasajeros a bordo.

helicóptero

El McDonnell Douglas DC-9-32 colisionó el 5 de marzo de 1991 a las 3:50 de la tarde luego recibir malas indicaciones control del tráfico aéreo, que le hizo pasar por el paramo que por el Lago de Maracaibo.

Venezuela ha padecido más de 60 siniestros aéreos, y Maracaibo ha tenido uno de las más trascendentes al sumar la caída del helicóptero “El Patriota”.

helicóptero

Noticia al Día