Zulia

Los elementos que tiene el petróleo y sus efectos en los seres vivos del Lago de Maracaibo


118024

El Lago de Maracaibo es el recurso natural más grande de Latinoamérica, el tercero del mundo y la joya más preciada de los zulianos.

Cuenta con una una gran biodiversidad de flora y fauna que incluye caimanes, garzas, camarones, pelicanos, bocachicos, corvinas; también hay matas de coco, cují y la vera. Esto se ha visto afectado desde hace unos años por la imprudencia del ser humano.

El Lago de Maracaibo desde hace día es víctima de un gran derrame petrolero, que no ha pasado por desapercibido entre los medios de comunicación, videos e imágenes de la inmensa mancha negra cubriendo gran parte del valioso Lago según las portadas de los medios locales.


En este sentido, Noticia al Día conversó con Lenín Parra, biólogo, ambientalista, coordinador de la Fundación por el Lago de Maracaibo y coordinador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo, hecho que tiene conmocionado al pueblo maracucho.

En la conversación, el especialista explicó que el petróleo tiene elementos químicos altamente peligrosos para las personas, como el Cadmio (Cd) un metal colocado en el grupo de las tierras raras y plomo (Pb), metal pesado que puede causar efectos no deseados en la salud.


El petróleo pasa a estos elementos cuando empieza a degradarse, convirtiéndose en sustancias volátiles que pueden llegar a la atmósfera y otros que se disuelven en lo que se llama las “columnas de agua”, es decir, se disuelven en el agua, formando parte de la cadena alimenticia tanto de la vida marítima como la de los seres humanos.

El derrame de petróleo, además, paraliza la producción de pesca, actividad de suma importancia para el pueblo marabino, y las actividades turísticas dejan de funcionar, como los paseos en kayak.

“Además, la fauna sufre graves consecuencias ya que el petróleo puede tocar el cuerpo de las especies marinas, como los peces, las aves y mamíferos acuáticos, afectando sus vías digestivas y respiratorias”, resaltó Parra.


Por el lado de la flora, Parra comenta que el petróleo afecta las raíces de las plantas que están en la zona costera, como los manglares, los neumatóforos, que son estructuras que parten de los mangles negros para poder captar oxigeno de la atmosfera y, al ser cubiertas de petróleo, interrumpen esa función causándoles estrés a las plantas.

Lo cierto es que las orillas del Lago de Maracaibo están cubiertas por esta fea mancha que desde hace tiempo es el enemigo número uno de esta maravilla.

Lee también: https://noticialdia.com/zulia/pdvsa-arranca-limpieza-del-lago-de-maracaibo-por-derrames-petroleros/

Noticia al Día / María Briceño/Pasante

Fotos: José López



Pasante1

Entradas recientes

Cada vez más profesionales abandonan sus labores en Suramérica para llegar a EEUU

La frontera de México con Estados Unidos recibe a cada vez más profesionales de Suramérica…

13 de abril de 2024

¡Tremendo susto! Uno de los hijos de Nacho sufrió accidente en el colegio

La exesposa del cantante venezolano Nacho reveló que pasaron tremendo susto cuando la llamaron del…

13 de abril de 2024

Biden ratifica apoyo de EEUU a Israel frente a Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este sábado tras reunirse con su…

13 de abril de 2024

La Casa Blanca confirmó ataque aéreo iraní contra Israel y dice que durará horas

La Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y…

13 de abril de 2024

Platos típicos zulianos: En la mesa diaria “de vez en cuando” por su alto costo

-Muchas amas de casa zulianas se ven obligadas a ir juntando los productos para elaborar…

13 de abril de 2024

Así fue la llegada a Israel del primer lote de drones iraníes (+Video)

-Luego del anuncio del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, del…

13 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad