Lluvias en Colombia aumentan caudal del río Zulia y recrudecen las zonas afectadas en Sur del Lago

Lluvias en Colombia aumentan caudal del río Zulia y recrudecen las zonas afectadas en Sur del Lago

Foto: Cortesía

La grave situación de las inundaciones en el Sur del Lago, persiste a poco más de dos semanas de la rotura del dique situado en el kilómetro 43 de El Guayabo a Encontrados, municipio Catatumbo, por el río Zulia.

Según el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paul Márquez, esa circunstancia adversa no ha podido ser controlada.

El pasado 24 de abril, con las fuertes precipitaciones, se rompió el dique del kilómetro 43 y el río Zulia se salió de su cauce natural, indicó Márquez.

Esa eventualidad ha ocasionado que las aguas del Zulia corran hacia la rotura y penetren hacia las tierras del sector, añadió.

Márquez fue para la zona del dique el pasado 6 de mayo y observó que esa estructura todavía sigue rota, porque no se ha podido trabajar ante la gran cantidad de agua que ha corrido por esa localidad.

El río bajó en el transcurso de la semana, pero el domingo volvió a subir por la alta cantidad de lluvia en Colombia y en el norte del Táchira, y hoy (9 de mayo) amaneció el río completamente aumentado de caudal y por supuesto inundando mucho más”, dijo el dirigente ganadero.

Desembocadura obstruida

Márquez refirió a Versión Final que las aguas que salen del río Zulia en esa zona inundan una gran cantidad de fincas, y luego las aguas vuelven a unirse nuevamente y salen por el famoso caño Caimán, un caño muy grande que pasa por la vía de Encontrados.

Ese caño Caimán desemboca en un brazo que le hicieron al río Escalante, que se llama el Birimbay. Esa desembocadura del caño Caimán al Birimbay está completamente tapiada, desde hace muchos años. El agua no sale y ¿qué está pasando ahorita? Que la gran cantidad de agua que está llegando se está regresando otra vez”, apuntó.

Explica que ese regreso de esas aguas es lo que está provocando la inundación de esas zonas cercanas al caño Caimán, buscando Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia, en Colón.

A pesar de que en Encontrados se logró tapar la orilla del río por el sector Casa de Tabla y se pudo controlar el agua en el muro de contención de esa población, allí se está empezando a meter el agua por la parte de atrás, por esa misma represa que se ha formado con el caño Caimán, señaló Márquez.

En los próximos días, a medida que se acumule más el agua, muy probablemente, en Encontrados, se van a inundar sobre todo las zonas populares de la parte de atrás, porque todavía eso no se ha logrado controlar”, recalcó.

Cien mil hectáreas inundadas

Estima el presidente de Fegalago que al menos 100 mil hectáreas están bajo las aguas, solo en los municipios Catatumbo (Encontrados) y Colón.

– ¿Cuántos productores están afectados ante estas inundaciones?

– Nosotros no contabilizamos productores, sino hectáreas, porque es muy difícil saber… Un productor tiene 10 hectáreas, uno de 100, otro de 500, uno de 600, uno de 700… nosotros contabilizamos hectáreas, aseveró.

Asegura Márquez que en esa zona (Catatumbo y Colón) no se han ahogado animales. }

Ahí muy probablemente a Pedro Pérez se le murió una vaca y a otro se le murió un caballo y a otro se le murió un maute… Eso no es representativo para el volumen de los animales del Sur del Lago, porque la creciente ha ido de manera paulatina y a medida que ha ido avanzando los productores han ido sacando sus animales con camiones, es decir, no han sido tomados por sorpresa, las aguas han ido avanzando progresivamente y eso ha permitido a los productores ir sacando sus animales, sus enseres, sus cosas”, resaltó.

Al referirse a los municipios Francisco Javier Pulgar y Sucre, respecto al primero alegó que el río Chama, proveniente de Mérida, ha causado las inundaciones que han ocurrido allí desde hace cuatro años, porque ese río está muy sedimentado, y acerca del segundo afirmó que fue afectado por la crecida de varios ríos.

Sin embargo no maneja cifras sobre hectáreas afectadas en esas localidades, al argumentar que los ríos causantes de las inundaciones proceden de zonas fuera del estado Zulia.

Tractores y agua

Márquez mencionó los trabajos que se realizan por la zona del río Zulia, con participación del Gobierno nacional que tiene tractores en faena.

También los productores agropecuarios de ese sector han puesto una gran cantidad de tractores, jumbos, maquinaria oruga, agregó.

Se hizo un desvío del río Zulia, río arriba, para que llegue menos agua al sitio de la rotura, y posteriormente taparlo, porque lo que se quiere es hacer el desvío arriba, tapar el sitio de la rotura y tratar de abrir el desagüe final en el caño Caimán al Birimbay, para que esas aguas terminen de rodar. Pero esos trabajos no se han podido hacer por la gran cantidad de agua que está rodando por el río”, detalló.

A su juicio, es un tema que depende mucho de la situación climática, y las máquinas no pueden trabajar cuando la situación climática está muy complicada.

Destaca que el río Zulia se alimenta de aguas provenientes de Colombia.

El problema es que si llueve para Colombia, aquí no se puede hacer nada”, acotó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ Versión Final