- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

LA SOLEDAD… Te toca sin que la veas

- Publicidad -

En algún momento todos hemos experimentado el sentimiento de soledad. Cuando pensamos en ello, inmediatamente lo asociamos con la falta de contacto físico con los demás, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos, aun estando rodeado de personas.

La soledad nos puede arrastrar a la depresión, ansiedad o el miedo. El término nos da miedo a todos, sin embargo, a veces solemos confundir esta sensación con estar solo y hay que tener claro que son dos cosas totalmente diferentes.

Foto: Leidy Tovar

Estar solo es una decisión de la persona, y sentir soledad es una emoción, porque puedes estar rodeado de muchas personas, pero percibir que no conectas con ninguna de ellas. Por ello, Noticia al Día conversó con la psicóloga Ana Gil y el psiquiatra Mervin Sánchez, quienes nos explicaron un poco el tema.

Foto: María Briceño

Ana Gil, psicóloga de la fundación Catesfam (Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares), expresó que la soledad es una emoción que depende de la autoestima que tenga la persona, de sentirse bien consigo misma, de lo contrario no podrá apreciar los momentos con otros individuos, ya que prevalecerá la incomodidad y la sensación de sentirse solo.

Foto: Xiomara Solano

Por su parte, Mervin Sánchez, psiquiatra, asegura que la soledad es la sensación o el sentimiento subjetivo, es decir, que se vive por dentro, de sentirse solo, aislado, desconectado de las personas y de percibir que no pertenecemos a un grupo en particular.

Foto: Wilberth Marval

Sin embargo, la soledad se puede disfrutar, puesto que permite tener más tiempo para nosotros y de esa forma ofrece la oportunidad de redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.

“La soledad es buena porque nos ayuda a conectar con nosotros, tus pensamientos, lo que nos gusta hacer y escuchar, además de con quién te gusta estar. Nos ayuda a definirnos”, subrayó Ana Gil.

Foto: María Briceño

En cambio, el psiquiatra Mervin Sánchez apuntó que la soledad trae consecuencias mentales y físicas, argumentando que aumenta el riesgo de trastornos como la ansiedad, la depresión, estrés e incluso la demencia.

“La soledad aumenta el 50 por ciento de la muerte prematura, te enfermas mucho más cuanto te sientes solo”, aseguró Sánchez.

Sánchez recalcó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó que una de cada cuatro personas se siente sola.

Los resultados son parte del primer estudio sobre la soledad a escala mundial, llamado Estado Global de las Conexiones Sociales, que se dedicó a explorar el fenómeno en 142 países.

Foto: María Briceño

A menudo la gente solitaria es muy tímida y no sabe cómo relacionarse con los demás; en ese sentido, una excelente estrategia es inscribirse en cursos o actividades que te gusten, esto permitirá encontrar a personas que comparten tus mismos gustos.

Lee también: La soledad reina en el centro de la ciudad los primeros días del año (+Fotos)

Noticia al Día / María Briceño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -