- Publicidad -
lunes, abril 15, 2024
34.7 C
Zulia

Ingeniero Luis Cabrera propone utilizar un colector de residuos marinos para limpiar orillas del Lago de Maracaibo

- Publicidad -

“Desde 1950 nuestro Lago de Maracaibo sufre graves problemas de contaminación por el vertido de aguas residuales domésticas, industriales y múltiples derrames de productos petrolíferos y, aunado a eso, la falta de conciencia ciudadana que no termina de entender que lanzar residuos sólidos es una amenaza contra la flora, la fauna y la vida marina e incluso la vida humana”, expresó el ingeniero Luis Cabrera.

El Lago de Maracaibo lo completan el estrecho de Maracaibo, la bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Así, el Lago de Maracaibo es junto con los Llanos, el delta del río Orinoco y el Lago de Valencia, uno de los principales humedales de Venezuela.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, pero entendemos que la economía de nuestro país depende de los hidrocarburos y gran parte de las reservas de gas y petróleo se encuentran en el afectado reservorio de agua dulce, uno de los más importantes del planeta, dijo Cabrera.

Existen teorías por las que el Lago pudiera sanearse a medio plazo, pero se necesitaría una gran inversión en infraestructura y ese es el principal problema.

Mucho plástico

Haciendo énfasis a la propuesta, el ingeniero Luis Cabrera manifestó que “es cierto que se necesita una gran inversión para activar las plantas de tratamiento de agua y la reconstrucción de estaciones de bombeo, pero hay mucho plástico y otros desechos que debemos extraer de nuestro lago”. No es suficiente la actividad humana, necesitamos máquinas que recorran el extensivo lago, necesitamos colectores marinos para limpiar las costas.

Colector de residuos marinos

La propuesta de este profesional, se trata de un colector de residuos marinos, es un sistema mecánico que se encargaría de operar en todo el espacio acuífero o zonas fluviales, comenzando por las orillas que son las más afectadas, pues allí desembocan los desechos domésticos. En la operatividad de la máquina la basura es transferida desde la superficie del agua a un contenedor gracias a sus brazos articulados, que guían los desechos hacia una cinta transportadora que conecta con el contenedor que pudiese ser de cien, 200, o hasta 500 kilogramos de capacidad. Esta embarcación ayudaría a que la limpieza sea más fácil y rápida, incluso pudiésemos construirla o importarla, se puede diseñar para trabajar hasta con energía solar.

Para finalizar, el ingeniero Cabrera manifestó que es necesario que se inspeccione y hasta se tomen medidas contundentes para quienes atenten contra la vida de nuestro Lago, y que es necesario que exista voluntad política para ayudar a preservar este espacio marino con acciones a corto plazo y así evitar una mayor repercusión medioambiental.

Noticia al Día con nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -