Gaiteros afinan detalles para romper el Récord Guinnes en Maracaibo

Gaiteros afinan detalles para romper el Récord Guinnes en Maracaibo

La cita pautada para el 8 de noviembre reunirá a más de 3 mil gaiteros de Maracaibo, del Zulia y del país en la Plazoleta de la Basílica

En el marco de la planificación y organización del Récord Guinness de la Gaita del próximo 8 de noviembre, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita (IMGRA), reunió por primera vez este viernes 17 de junio al gremio gaitero para presentar los detalles de la hazaña que buscará elevar al popular género zuliano a nivel mundial.

Más de cien directores de agrupaciones gaiteras que hacen vida en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago asistieron al encuentro, además del presidente de Fundagraez, Ronni Aguirre; el director de Cultura del municipio San Francisco, Raúl Fernández; personalidades gaiteras de otros estados y representantes de los medios de comunicación.

El presidente del IMGRA, Endri Méndez, dio inicio al encuentro con un mensaje del compositor zuliano Victor Hugo Márquez, radicado actualmente en España, quien presentó la propuesta original de establecer el Récord Guinness.

«Un Récord Guinness para nuestra gaita, va a ser algo parecido al logro de nuestro Sistema Nacional de Orquesta (…) Estos logros no son para gobiernos y grupos partidistas. Es autoestima para nuestro talentoso y esforzado pueblo. Vamos con amor pueblero, sin egos, con noble unión. A volcarle el corazón al Récord Guinness Gaitero», rezó parte del mensaje de bienvenida de Méndez.

 

Cara a cara

Las personalidades del gremio tuvieron la oportunidad de aclarar sus interrogantes, presentar propuestas de cara a la organización del evento y mostrar disposición de participación en la actividad mundial que tiene previsto reunir a la mayor cantidad de gaiteros tocando en vivo en la Plazoleta de la Basílica.

«Cuenten con Lagunillas, con nuestro Instituto Municipal de la Gaita, nuestra Alcaldía. Estaremos unidos a ustedes para que esto sea una realidad», expresó Héctor Romero, representante de una agrupación de la Costa Oriental del Lago.

Por su parte, el director de conjunto gaitero Edgar Luzardo, expresó: «Aquí no hay tintes políticos. Simplemente son los gaiteros que queremos aportar y ayudar para lograr este sueño».

 

 

 

Entre las ideas principales tras este primer encuentro, se acordó establecer mesas de trabajo para la operatividad de logística, incorporar a los gaiteros de todo el país, avanzar en impulsar la gaita como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

De igual manera, se prevé hacer un registro de la planificación del Récord Guinness para las futuras generaciones, así como promover la participación de los gaiteros que viven en el exterior.

En la actividad estuvo presente el director de Despacho de la Alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa; el presidente del Comité de Feria, Alberto Fereira y el director Adjunto de Eventos, Edigso Martínez.

El pasado miércoles 4 de mayo, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, desde la sede en construcción del IMGRA, anunció que inició los trámites para elevar a este patrimonio cultural nacional a nivel mundial y que el Récord Guinness se establecerá el 8 de noviembre, Día del Gaitero. 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa