- Publicidad -
domingo, mayo 26, 2024
32.4 C
Zulia

Fegalago: El bajo consumo de carne obliga a revisar los precios

- Publicidad -

-presidente de la Federación de Ganaderos del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, dijo hoy que se han visto en la necesidad de revisar y equilibrar el precio de la carne, ante una baja de consumo que se registra en lo que va de año.


Vía telefónica, Noticia al Día, consultó al productor sobre la actual situación del producto y aseguró que el precio a puerta de finca, es el mismo de hace dos años y que, por el contrario, a lo que se pueda decir, está en descenso por el bajo consumo.

Luis Prado, manifestó su preocupación ante la disminución del consumo de carne en el país, el cual se ubica en 12 kilos por año por cada persona.


“Los productores tenemos que comprar medicinas para los animales, repuestos para la maquinaria, equipos y demás implementos necesarios para los corrales en las fincas, que aumentan de precios a cada momento y, sin embargo, no hemos visto obligado a mantener los precios del rubro”, aseguró Márquez.

La carne en Venezuela es la más barata de toda Latinoamérica


En cuanto a los precios, dijo que a puerta de finca se mantiene la venta en 1.4 dólares hasta 1.5 $, para llegar a matadero a 3,1 dólares. En las carnicerías, se ofrecen los precios según los cortes de primera, segunda y tercera.

Insistió en que los precios de la carne a puerta de corral se mantienen, y que ellos ven que en la parte final de la cadena de comercialización, abastos, carnicerías, es donde se desata la especulación.

Irónicamente, la carne en Venezuela es la más barata de toda Latinoamérica. Mientras un kilo de carne cuesta 7 u 8 dólares en otro país, al productor agropecuario venezolano le pagan 1 dólar y medio.

Fedenaga preocupada por disminución de consumo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, manifestó su preocupación ante la disminución del consumo de carne en el país, el cual se ubica en 12 kilos por año por cada persona.


«La producción de ganado es suficiente, vamos a decirlo así, para cubrir las necesidades y lo que es el consumo interno y genera un excedente que es susceptible de exportación», manifestó Prado.

Aseguró que Venezuela viene de un proceso de deterioro del consumo debido a que tiempo atrás, el país mantenía el consumo de carne por encima del 20 kilo por persona al año.

Culpo a la crisis que está atravesado el país, con respecto al tema político, social y la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos.

Asimismo, Prado destacó que según cifras del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar) reveladas en su más reciente informe, en Venezuela hay un aproximado de 12 millones de cabezas de ganado.

La producción ha caído en 55% en los últimos años, aun así algunas veces los productos se quedan en los anaqueles porque la gente no puede pagarlos.

Con información Noticia al Día y

800 Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -