- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
32.3 C
Zulia

Entes nacionales, sector privado y pescadores han recolectado 3 mil toneladas de desechos del Lago

- Publicidad -

Este sábado se desarrolló una jornada de saneamiento de la costa y aguas del Lago de Maracaibo, en una acción conjunta que involucra a los ministerios de Ecosocialismo y Pesca; Instituto para la Conservación del Maracaibo (Iclam), el Instituto de Pesca y Acuicultura (Insopesca), consejos de pescadores, empresa privada y voluntariado, teniendo como epicentro a Santa Rosa de Agua y los manglares de Capitán Chico, en la capital zuliana.

del Lago
Foto: José López Linares / Noticia al Día

Se trata de la tercera jornada que desarrollan los entes del Gobierno nacional y que ha permitido, a la fecha, la recolección de tres mil toneladas de desechos.

El aporte del Ministerio de Pesca viene dado a través del programa Pesca tu Plástico, en el cual los pescadores suman una jornada de trabajo a la extracción del plástico que se acumula en las aguas y orillas.

Viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro; ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y el presidente de Insopesca, Jorge Taján – Foto: José López / Noticia al Día

“El pescador es quien tiene el conocimiento de cuáles son las áreas vulnerables, donde se encuentran los mayores niveles de contaminación”, explicó el titular de esta cartera, Juan Carlos Loyo.

del Lago
Foto: José López Linares

Reforestan la cuenca del Lago

Por su parte, el viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro, puntualizó que la incorporación del programa impulsado por el Ministerio de Pesca le otorga un matiz adicional a las acciones para el saneamiento y recuperación del Lago de Maracaibo, dada la incorporación de los pescadores.

Toro detalló que entre el 14 y el 19 de agosto, se han extraído de las orillas 2.334 toneladas de desperdicios, a las cuales se suman más de setecientas toneladas de la semana pasada. “Ya superamos las 3 mil toneladas de desechos recolectados”.

saneamiento del Lago
Comunidad de pescadores de Santa Rosa de Agua participan activamente en la jornada de saneamiento de las costas del Lago de Maracaibo – Foto:José López

En el contexto de estas iniciativas, que parten de las instrucciones de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, “se han abordado 17 parroquias, con una fuerza de tarea de 700 personas”.

Así mismo, se están llevando a cabo jornadas de reforestación, para la recuperación de la capa vegetal en la cuenca del Lago de Maracaibo.

del Lago
Noticia al Día

Crean centro para el rescate de la fauna silvestre

“Estamos todos sumando en pro del Lago, de la naturaleza, para el impulso y concreción del Quinto Objetivo del Plan de la Patria, considerando la flora, la fauna y todo el ecosistema”.

El viceministro Toro informó que el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, “hizo la apertura de lo que será el Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre del Lago de Maracaibo, el cual funcionará en el Iclam”.

Se pudo conocer que estas actividades proseguirán por tiempo indeterminado para seguir aportando al saneamiento y descontaminación dentro y fuera del Lago.

Una de las empresas que participó activamente en la jornada de este sábado fue el Grupo Lamar, cuyo presidente, José Enrique Rincón, expresó su satisfacción al ser parte de la “estupenda idea de sanear las orillas del Lago de Maracaibo y sus manglares”.

del Lago
Foto: José López / Noticia al Día

Lee también: Las jornadas de limpieza no son suficientes para salvar el Lago: Azul Ambientalistas

F Reyes

Fotos: José López Videos: F Reyes

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -