Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

En el Lido nació el Tumbarrancho

Los tumbarranchos, la grasienta arepa, cubierta en un crocante rebosado, hecho con harina , huevo y mostaza, rellena con mortadela,…

En el Lido nació el Tumbarrancho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tumbarranchos, la grasienta arepa, cubierta en un crocante rebosado, hecho con harina , huevo y mostaza, rellena con mortadela, queso y repollo picado, nació del ingenio de inmigrantes italianos, y uno de ellos, Salvador Bequio, mostró su interés por el plato que recién nacía y buscó un lugar para su venta y se estableció frente al antiguo Cine Lido, en la vía principal de Pomona de la ciudad, hace 71 años. Ahí nació.

-El pequeño kiosko pintado de azul, con tres ventanales viejos, que abren desde tempranas horas de la mañana, para dar la bienvenida a quienes desayunan, parece detenido en el tiempo. La improvisada hornilla a gas, deja ver sus quemadores curtidos con la mezcla de harina , huevo y colorante, que caen al momento en que se inicia la fritura de los tumbarranchos.

Lee también: La peluquería callejera: Cualquier “tarantín” debajo de un árbol, es una barbería de “alto estilo” en Maracaibo

Son los mismos quemadores que después de 70 años brindan a los zulianos uno de sus platos preferidos para el desayuno, el almuerzo o la cena. Los tumbarranchos nacieron ahí.

En Tostadas El Lido nació el Tumbarrancho, tiempos aquellos cuando llegaron a tierra, emigrantes italianos por el puerto de Maracaibo y se instalaron en áreas cercanas a lo que fue el mercado principal (hoy Centro Lía Bermúdez).

Foto: Will Marval (pasante)

Salvador Bequio, de origen italiano, mostró su interés por el plato que recién nacía y buscó un lugar para su venta, escogiendo aquel donde la concurrencia fuera cada día mayor y no escatimó en establecerse frente al antiguo Cine Lido, en la vía principal de Pomona al sur de la ciudad, cerca de la zona comercial, hace 71 años.

Foto: Will Marval (pasante)

Al fallecer, un hermano que lo acompañaba, quedó al mando del pequeño establecimiento que posteriormente fue alquilado por Vinicio Castillo, que sigue ofreciendo la receta tradicional con mortadela, repollo, tomate y mantiene una creciente clientela que llega de todas partes del Zulia, incluyendo la Costa Oriental del Lago.

El Tumbarrancho comida típica

Nació entonces en ese sector, donde sus dueños llegaron a vender hasta dos mil piezas en un día, en tiempos de funciones de la sala de cine ubicada en esa vía. Después de la pandemia las ventas bajaron y se venden hoy entre 250 y 300 piezas diarias.

De aquí han salido miles de tumbarranchos maracuchos. Foto Will Marval (pasante)

Lo que era una deliciosa e irresistible arepa rellena, se diversificó con versiones de pernil, pollo y carne mechada. En Tostadas El Lido se vendieron las primeras a razón de 0,25 céntimos, luego un real, y con el tiempo pasó a 1,50 Bs, dos bolívares y a la fecha, se venden dos por1 dólar las de mortadela y un dólar las de puerco o carne mechada.

Dos tumbarranchos por un dólar. Foto: Will Mavárez (pasante)

Para todos los gustos

A pesar de lo sencillo y humilde aspecto del pequeño negocio, su clientela se ha recuperado después de la caída en las ventas por la pandemia y la coyuntura-país. Continúa siendo un lugar preferido de personalidades de la farándula, políticos y una fiel clientela, que circula por la acera de la avenida principal de la Pomona, para disfrutar de la delicia maracucha.

El reconocido guarachero zuliano, Argenis Carruyo, es uno de los fieles visitantes a Tostadas El Lido desde hace muchos años.

Muy sabrosos los tumbarranchos de la Lido. Foto: Will Mavárez (pasante)

Rony Urdaneta "despacha" hasta cuatro y cinco arepas al mismo tiempo, en aquel pequeño espacio donde se ubica el escaso fogón y el mostrador donde se coloca lo esencial que lleva el plato, como lo es el guiso, la salsa y el repollo y dice que hay clientes que se llevan hasta 30 unidades un día a la semana para Cabimas o Lagunillas.

Foto; Will Marval (pasante)

Los tumbarranchos dejan un legado en la ciudad que difícilmente será borrado. Se creó, se popularizó y se quedó.

Foto; Will Marval (pasante)

Noticia al Día

Fotos y Video: Wilberth Marval

Noticias Relacionadas