El Zulia exige una solución definitiva al PROBLEMA ELÉCTRICO

Zulianos exigen una SOLUCIÓN definitiva al problema eléctrico

Archivo NAD del apagón del 7 de marzo, 2019. Referencial

No es la primera vez que los zulianos exigen al Gobierno nacional el cese definitivo de la crisis eléctrica en la región. Desde hace dos años, quienes habitan la tierra del «oro negro» han vivido un infierno oscuro con los racionamientos de seis y 12 horas, sin contar los apagones.

«Es momento que una comisión de expertos en materia eléctrica y mano de obra calificada ponga en practica la solución definitiva al problema. Llevamos dos años en esto, que si mantenimiento, que si estabilización y la cosa solo medio mejora un ratico», comentó Manuel Hernández, habitante de la zona sur de Maracaibo.

Por su parte, Juana Restrepo, de los Haticos, comentó que la electricidad debe ser cobrado a un precio real proporcional al ingreso mínimo de los venezolanos, para que el servicio funcione.

La señora Hortencia, residente de Pomona, quien vende hielo y tetas para los muchachos, comentó que dicho oficio lo hace para tener unos ingresos extras que le permitan sostener a su familia, sin embargo, el negocio a veces no prospera cuando le toca el racionamiento de muchas horas.

Aires acondicionados y neveras que ya no existen tras fallecer por las constantes fluctuaciones son recordados con nostalgia por los zulianos, quienes ahora duermen como en la época colonial, pues de los ventiladores también solo quedan los restos.

El pasado mes de octubre de 2019, el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, informó que en diciembre de ese mismo año daría buenas noticias sobre el sistema eléctrico, sin embargo, la situación empeoró los primeros meses del mes navideño.

Días después, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó sobre el comienzo de la estabilidad eléctrica.

Las horas de racionamiento se redujeron, en algunos sectores de la región, sin embargo, el problema persiste, los bajones son continuos a la misma velocidad que la muerte de los electrodomésticos.

El pasado 24 de diciembre de 2017 un apagón regional sorprendió a los zulianos. Ahí comenzó la pesadilla y ya van más de dos años de esta tragedia. «El Zulia exige una solución definitiva a PROBLEMA ELÉCTRICO: Ya son dos oscuros años ¿Cuánto más sufrimiento?», concluyó diciendo un habitante frustrado.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día