- Publicidad -
domingo, mayo 26, 2024
25.5 C
Zulia

El pernil será un “espejismo” para los maracuchos en la mesa navideña: Una pierna pequeña ronda los $ 40

- Publicidad -

-Estamos a escasos dos meses, de la llegada del mes más alegre del año, diciembre, con los días de cantos, gaitas, aguinaldos y con el aroma y el sabor de la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina, los dulces caseros,yyyy ¿el jamón?. Está en veremos porque aún no se asoma por las cavas de las carnicerías, ni cuelgan en los estantes de los mercados las piernas por su alto costo.

El pernil es una comida tradicional de navidad en Venezuela. Junto al asado negro, las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina, según la región de Venezuela donde estés, el pernil forma parte del menú navideño en la comida venezolana.

Este plato siempre ha tomado protagonismo, como uno de los ingredientes centrales para celebrar gastronómicamente la otra vuelta de calendario; sin embargo, en una economía donde la devaluación va galopante, es difícil cumplir con esta tradición.

Aparte de las uvas que se solicitan para ser consumidas minutos antes del Año Nuevo,como costumbre de despedir el año con los 12 deseos, está el asado de carne de res y la llamada pata de pernil, pero se ha vuelto un lujo por su alto costo que lo hace inaccesible en muchas familias de escasos recursos.

Por encargo

Este es el modelo adoptado por muchas carnicerías en Maracaibo, y para los sectores populares la venta en porciones. Algunas familias de sectores populares mantienen la esperanza del reparto de perniles por parte del gobierno a través de los CLAP.

Hasta la fecha, el kilo de pernil varía de entre 7,50 dólares hasta 9,50 dólares, lo que significa que, uno de 5 kilos puede costar de 38 a 40 dólares aproximadamente, es decir unos 629,28 bolívares, según la tasa de cambio oficial que este al momento.

Otros como el precio del pollo entero, oscila entre 4 dólares y 4,50 dólares. En el caso de la carne, el costo del kilo de bistec de ganso varía entre 6,50 dólares y 7 dólares.

En estas navidades, al igual que otros productos de consumo tradicional para esta fecha, el pernil será un “espejismo” para muchas de las mesas maracuchas por su alto costo.

Foto

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -