Jueves 20 de junio de 2024
Al Dia

El calor abrió la "tripa cañera" y bajan precios de la cerveza y otros licores

¡Que molleja e’ calor! dame una pa’ empezar, dicen sofocados los que llegan a depósitos de licores, bodegones, tascas, restaurantes…

El calor abrió la
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¡Que molleja e’ calor! dame una pa’ empezar, dicen sofocados los que llegan a depósitos de licores, bodegones, tascas, restaurantes que buscan calmar el exceso de temperatura que se está sintiendo desde hace varios meses en Maracaibo y otras ciudades del Zulia. "Esto es horrible", "Esto es acabo de mundo" "El infierno y Maracaibo" son entre miles las expresiones de los maracuchos que soportan temperaturas de más de 40 grados durante todo el día y se meten en cualquier refugio para refrescarse.

Para la presidenta de la Cámara de Licoreros del estado Zulia, Soraya Laguna, el consumo de cerveza y otros licores se ha incrementado en la región, no sólo por el calor excesivo que ser está registrado sino porque ha disminuido el precio de los mismos y existe una libre competencia. "La cerveza está barata se vende más por esta razón, no porque haya calor, insistió.

Foto: Will Marval

Laguna fue consultada por Noticia al Día sobre el porqué los “depósitos” y demás sitios de venta se mantienen abarrotados de clientes de un tiempo para aca , dando la impresion que buscan refugio desde tempranas horas del mediodía hasta en la noche buscando "matar" el calor y señaló que, a parte de eso se debe a que, en el caso de la cerveza ha bajado de precio y se vende un combo de una caja de cerveza más una bolsa de hielo por $ 15. Es una forma de mantenerse en el mercado, indicó.

Foto: Will Marval


Aseguró que esto ha permitido un aumento en las ventas ya que mientras venden el producto a razón de $ 16.80 algunos depósitos los venden hasta en $ 15, en algunos comercios no en todos. La cerveza tiene más venta porque es más barata, agregó.

Licoreros buscan subsistir

La vicepresidencia de la federación nacional de licoreros aseguró que para poder subsistir han tenido que abrir promociones, por ejemplo, dos cervezas por un dólar, como una forma de aumentar las ventas y pode cubrir la cancelación del producto, impuestos, alquiler de locales etc.

Insiste en que el consumo excesivo de cerveza actualmente se debe a que el precio ha bajado y así tenemos que, una caja comprada al camión sale en16.80 la caja mientras que en una licorería cuesta 15 dólares y le regalan una bolsa de hielo al comprador buscando de esta manera el captar el mayor número de clientes.

Foto: Cortesía

Otros licores con los rones y wisqui se están vendiendo por debajo del precio y se ha desatado una libre competencia entre los licoreros , que dicen que no le ganan mucho al producto pero venden cantidades.

Se proliferan las ventas ilegales

Para la presidente de la Cámara Regional de Licoreros se ha proliferando la venta ilegal de licores lo que afecta seriamente al negocio legal establecido. "En cualquier casa de familia, en cualquier local oscuro, utilizando las redes sociales se vede licor de distintas marcas importados y nacionales que se venden sin tener licencia para ello.

Este es otro de los factores que obliga a los licoreros a seguir vendiendo, como en el caso de la cerveza, con precios por debajo de los que ofrece el camionero, y vender cantidades para ganar poco pero no perder.

Foto: Will Marval

Existen en Maracaibo entre 4 mil a 5 mil venta de licores entre depósitos, bodegones, tascas, licorerías, restaurantes. Muchos depósitos cerraron pero otros nuevos bodegones y restaurantes han abierto, dijo. Laguna.

NAD

Temas:

Noticias Relacionadas