Diputada Francisca “Tachy” Oberto propone al CLEF visibilizar más la “Batalla de Dabajuro”

Diputada Francisca “Tachy” Oberto propone al Clef visibilizar más la Batalla de Dabajuro

Diputada Francisca “Tachy” Oberto propone al Clef visibilizar más la Batalla de Dabajuro. Cortesía.

La historia y lucha por la independencia de los pueblos se reivindica en la medida que se visibiliza, por ello es necesario que todas las instituciones públicas las asuman con mayor pertinencia, honrando las fechas patrias y reconociendo la heroica participación de hombres y mujeres que dieron su vida por liberar a Venezuela del yugo imperial.
La mayor divulgación de los acontecimientos históricos, fue la propuesta hecha por la legisladora Francisca “Tachy” Oberto, en su derecho de palabra ante el Consejo Legislativo de Falcón, en la sesión para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Dabajuro; siendo este memorable enfrentamiento militar una de las estrategias de Simón Bolívar como parte de la Campaña de Occidente, para lograr expulsar de Venezuela las tropas españolas en forma definitiva.

Considera la legisladora Oberto que este suceso, escenificado en Dabajuro, merece mayor relevancia. “Existe valiosa documentación que lo avala y basado en ello solicité al honorable presidente Ulises Daal, que evalúe la posibilidad de maximizar los honores propios a la Batalla de Dabajuro. Debido a la transcendencia de esta lucha, el colega parlamentario se comprometió a rendirle, a partir del próximo año, un homenaje justo a esta significativa efeméride patriota”, agregó.

Este planteamiento fue aprobado en el Clef y su presidente Ulises Daal designó una comisión, por considerar que “para fortalecer la identidad falconiana es necesario el rescate de todas las fechas patrias, lo que implica reconocer y divulgar hechos que marcaron hitos en nuestra historia regional, en todos los ámbitos. Porque en la medida que un pueblo siente orgullo por sus raíces, puede lograr todo lo que se proponga para el desarrollo y bienestar de su país”.

Precisó Daal que la comisión la integran la vicepresidenta Celsa Acosta, Gilberto Tremont y Francisca Oberto, quienes tendrán la responsabilidad de formar equipos de trabajo e investigación con especialistas, historiadores y cronistas para profundizar sobre la Batalla de Dabajuro y presentar un informe al Clef que según la argumentación permita declarar este hecho como efeméride oficial de Falcón, reivindicando la lucha de Dabajuro en la guerra por la independencia de Venezuela”.

Precisó la legisladora Oberto Lara, que el punto planteado en la sesión es “que cada año la Batalla de Dabajuro tenga mayor proyección; han transcurrido 200 años (7 de junio 1822) del enfrentamiento entre realistas y nuestros patriotas; una tropa al mando del general Carlos Soublette con 400 hombres, una columna de indios siquisique y dos frentes de batalla que eran Boyacá y Orinoco. Mientras que los adversarios eran comandados por el brigadier Francisco Morales, con 1.300 hombres y dos artillerías, lo que representaba una fuerza superior notable”.

Para profundizar en este tema, la diputada del Clef refirió un texto de Rafael María Baralt, quien la describe como “una guerra de intensos combates desarrollada durante horas, por dos ejércitos, con estrategias claramente definidas; por un lado, Morales necesitaba seguir el avance para consolidar la toma de Maracaibo y por el otro, al general Soublette y su ejército patriota, quienes tenían la misión de impedir el arribo de los realistas hacia el sur; su deber era mantenerlos siempre en las costas y evitar la invasión a Maracaibo; así lo refiere el propio brigadier Francisco Tomás Morales, cuando relata todo el proceso de ofensiva contra la que es hoy capital zuliana”.

La representante del municipio Dabajuro en el Clef señala que “Morales reconoció que a pesar de haber vencido al general Soublette en Dabajuro, el 7 de junio de 1822, fracasó en el propósito de tomar la ciudad de Maracaibo, debido a la Batalla de Dabajuro, librada en las lomas de Casicure o Hato del Padre, ahora sector Soublette”.

En esta confrontación se destacó la resistencia de los patriotas, lo cual es un reflejo de la consecuente lucha del venezolano para mantenerse de pie ante constantes adversidades, convirtiéndose en referencia como pueblo aguerrido e indomable”, concluyó la lideresa que por tres períodos estuvo al frente de la Alcaldía del Municipio Dabajuro.

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de prensa