Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Decretan año jubilar en honor a San Benito de Palermo: La devoción y la fe es lo que nos mueve

Al son de los tambores, más de 30 agrupaciones de chimbangueles de diferentes municipios, celebraron el decreto del Año Jubilar…

Decretan año jubilar en honor a San Benito de Palermo: La devoción y la fe es lo que nos mueve
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al son de los tambores, más de 30 agrupaciones de chimbangueles de diferentes municipios, celebraron el decreto del Año Jubilar de San Benito de Palermo emitido por la Gobernación del estado Zulia hasta el mes de abril del 2025, con motivo de los 500 años de su natalicio y así honrar con diversas actividades de promoción, en el ámbito cultural y religioso, el fortalecimiento y transmisión de la memoria del venerado Santo en la región zuliana.

El decreto No. 1.054, emitido el pasado sábado 18 de mayo, por el Gobernador Manuel Rosales Guerrero durante el Primer Encuentro Regional de Chimbangueles organizado por la Secretaría de Cultura del Zulia junto a Fundachimbanguele, insta a todos los órganos y entes de la administración pública, universidades, empresas y a la sociedad civil a colaborar en las actividades del Año Jubilar de San Benito de Palermo.

El desarrollo de este Primer Encuentro Regional fue todo un éxito, el cual permitió una multitudinaria participación de devotos movidos por la fe. Viviana Márquez, secretaria de Cultura y Mayordomo Honorario de los Vasallos de Veritas, resaltó la importancia del evento: “Hoy es un día muy especial porque celebramos los 500 años de San Benito de Palermo. Ese Santo, esa deidad, ese representante de una cultura ancestral, que llegó de África, pero se instaló en el Sur del Lago de Maracaibo y se difundió por todo el Zulia”.

“El culto a San Benito es parte de nuestro ADN, por eso se dice que la afrozulianidad forma parte también de lo que somos nosotros como zulianos, entonces lo africano, el culto a San Benito, la deidad, se ha convertido en parte de esa construcción de la zulianidad”.

La actividad comenzó en la iglesia Catedral de Maracaibo con el recibimiento de los Santos, siendo la imagen del pueblo de Gibraltar la más antigua de Venezuela. La misa fue oficiada por el presbítero Néstor Primera, en una ceremonia emotiva, plena de elementos religiosos y culturales y con el acompañamiento de la Fundación Dios en la Calle, que tuvo una interpretación magistral de música afrovenezolana, que desbordó la fe de un pueblo por su santo patrono.

Al culminar la eucaristía, los Santos salieron en procesión con música de viento y le dieron la vuelta a la plaza Bolívar de Maracaibo para entrar nuevamente a la iglesia.

Posteriormente, frente a la Catedral, se escenificó el encuentro de bastones con música y danzas, un ritual cultural ancestral liderado por las autoridades del gobierno del Chimbangueles, en unicidad los diferentes vasallos, como culto a Ajé representado en San Benito.

“La importancia es resaltar nuestros valores culturales y ancestrales en la fe de nuestro Santo patrono. Hoy celebramos el Año Jubilar de San Benito de Palermo. San Benito es devoción, es alegría, es entrega, soy servidora de San Benito desde hace más de 18 años, tengo una entrega completa hacia el santo, la devoción y la fe es lo que nos mueve”, manifestó Jomaris Camejo, presidente de Fundachimbanguele.

Al salir del recinto, todos siguieron las imágenes del santo, ante un sol inclemente, los fieles bailaron y cantaron por las calles del centro al ritmo del fuerte sonido de los cueros de los Chimbangueles. Con el toque Ajé Benito Ajé, recorrieron hasta llegar al Monumento de la Virgen de Chiquinquirá, en un solo latir de tambores al toque de Chocho, se congregaron las treinta imágenes del Santo Negro, en un fiel acto representativo de la tradición lleno de alegría y mucha devoción.

Este encuentro fue una representación viva para compartir una de las manifestaciones culturales más fervorosa dentro de sus tradiciones que se ha conservado a lo largo de los años en la región occidental del país.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas