Corzutur trabaja para consolidar al Zulia como un destino ecoturístico nacional

Corzutur trabaja para consolidar al Zulia como un destino ecoturístico nacional

WP_20160615_046Como primera acción del diseño del Plan de Relanzamiento y Sostenibilidad de los Ecoparques del estado y en el marco de la reciente adscripción de la Fundación Ecoparques del Zulia al Instituto Autónomo Corporación Zuliana de Turismo, mediante Decreto 1101 de fecha 1 de junio de 2016 firmado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, se realizó el taller “Turismo Alternativo y Permacultura” de Efraín Hoffmann con representantes de los Ecoparques más activos de la región, con el objetivo de proyectar y consolidar al estado como nuevo destino Ecoturístico de Venezuela para el mundo.

Dicha actividad realizada por la Gobernación Bolivariana a través de la Corporación Zuliana de Turismo se efectuó en la Sala de Referencia de la Biblioteca Pública María Calcaño.

WP_20160615_019La presidenta de la institución, Mariela Quintero Leal, quien estuvo acompañada del Ingeniero Robin Márquez, Autoridad Única de Ambiente del estado y José Parra, director de la Fundación Ecoparques del Zulia, manifestó que en este evento “nos hemos reunidos prácticamente con el mapa regional, es decir, con los representantes de los Ecoparques más activos, quienes han sido el impulso para consolidar el Zulia como estado Ecoturístico de Venezuela.

“El éxito de este Plan que nos ha requerido nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas demanda el consenso y la participación de todos los niveles de gobierno (Nacional, Regional, Municipal y Poder Popular) integrado por profesionales del área de Turismo y del Ambiente, motivo por el cual seguimos realizando estas actividades que en una primera fase iniciamos con los representantes de los Ecoparques más activos, donde intervendrán de manera medular las comunidades que son el corazón de este proyecto. El Poder Popular será el beneficiario de este proyecto que se activará mediante el Motor Turismo, diversificador de la economía venezolana”.

“Con este encuentro estamos dando el primer paso de este gran Plan de impulso, manejo y rehabilitación de cada uno de estos Ecoparques, cada uno con sus particularidades. Los participantes coincidieron que deben estar involucrados todos los niveles de gobierno (Nacional, Regional, Municipal y Poder Popular) siendo crucial la intervención de las autoridades municipales y esto lo decía mucho nuestro Presidente Chávez, que es importante el trabajo de las Alcaldías porque son los que están presentes los 365 días del año y un Gobierno Regional articulador, coordinador y promotor, además de la destacada participación del Poder Popular como protagonista y administrador de estos espacios”, señaló Quintero Leal.

Destacó la necesaria participación de los prestadores de servicios y operadores “porque todos estos espacios naturales necesitan de la articulación con éstos para cuando se consoliden en el corto y mediano plazo como producto de turismo internacional para que atiendan y puedan cumplir con la calidad de servicio que exige el turismo internacional”.

La Directora de Turismo del Zulia manifestó el compromiso del Gobierno Bolivariano del Gobernador Francisco Arias Cárdenas con el Motor Turismo para poder desarrollar y activar la economía, de una manera transversal donde los protagonistas son nuestros pueblos originarios, porque que el Zulia es un estado con gran diversidad étnica.

“Desde el estado Zulia le decimos al Presidente Nicolás Maduro y a nuestra Ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, que estamos sumados a esa campaña mundial que tenemos para demostrar que Venezuela nunca dejará de ser hermosa, porque Dios nos privilegió con uno de los países más extraordinarios del mundo, uno de los diez países con mayor biodiversidad del planeta y resulta que el ecoturismo es la primera motivación del turismo internacional”, dijo Quintero Leal.

“Estoy dispuesto a colaborar con la iniciativa de impulsar y desarrollar los Ecoparques a través de mi conocimiento sobre el Ecoturismo y la Permacultura”

El doctor Efraín Hoffmann, médico holístico y  especialista  en Turismo de Salud, compartió su profesionalismo y experiencia durante esta actividad y señaló que “he venido a cumplir con una invitación de la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Gobernador Arias Cárdenas, la Corporación Zuliana de Turismo y de la Fundación Ecoparques del Zulia que están interesados en darle fuerza al proyecto Ecoparques del Zulia y hacer el relanzamiento estos espacios naturales que han sido creados y son característica principal del Zulia”.

Indicó además estar “dispuesto a colaborar con la iniciativa de impulsar y desarrollar los Ecoparques a través de mi conocimiento sobre el Ecoturismo y la Permacultura. Aplaudo esta iniciativa porque es la manera de buscar un proyecto sustentable y que cada uno de los Ecoparques se convierta en un proyecto autónomo y que tenga la capacidad de ser dirigidos por ellos mismos. Se trata también que podamos identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para brindar la asesoría necesaria para que puedan convertirse en proyectos exitosos”.

“CORZUTUR nos hizo un llamado a los Ecoparques para coordinar acciones”

Rafael Peñaloza Montilla, coordinador de Visitas Guiadas del Parque Ecoturístico Añú «Tierra de Sueños» manifestó la importancia de este tipo de iniciativas. “Es de vital importancia que nos reunamos todos los representantes de cada uno de los Ecoparques porque nos estamos viendo y actualizando conocimientos, historias e informaciones que tenemos de cada uno de estos espacios. Ese compartir de experiencias ya enriquece el encuentro”.

“CORZUTUR nos hizo un llamado a los Ecoparques para coordinar acciones, creo que era muy necesario porque estamos claros que hay cosas que no están funcionando adecuadamente y otras que si lo están, por supuesto”, aseguró Peñaloza.

“Tenía que llegar el momento que nos volviéramos a reunir nuevamente”

Adelmo Urdaneta coordinador del Ecoparque “Cuevas del Samán” destacó que “tenía que llegar el momento que nos volviéramos a reunir nuevamente”, a lo que manifestó que a través de este encuentro “estamos recibiendo conocimientos que teníamos que saber desde hace tiempo y por supuesto volvernos a encontrar con los representantes de cada Ecoparque. Es muy bueno que se sigan realizando este tipo de actividades porque nos están actualizando constantemente”.

“Con base en las necesidades planteadas por cada uno de los representantes de los Ecoparque y mediante la presentación de un informe que se será entregado en el corto plazo se realizarán las inspecciones respectivas para establecer y recomendar acciones inmediatas para la sostenibilidad y sustentabilidad de estos increíbles espacios únicos en el mundo, como nuestro Lago, el Relámpago del Catatumbo, la Ciénaga de Los Olivitos, las Cuevas del Samán, entre otras maravillas de esta tierra bendita”, así lo aseguró la Presidenta de Corzutur.

WP_20160615_041

WP_20160615_007

WP_20160615_061

WP_20160615_048

Nota de Prensa