Martes 25 de junio de 2024
Al Dia

Coquivacoa y Bolívar se unen a las parroquias con frecuencia bisemanal de recolección de desechos en Maracaibo

Con estas dos, la frecuencia bisemanal de recolección de desechos llega a ocho parroquias de Maracaibo, avanzando en la optimización…

Coquivacoa y Bolívar se unen a las parroquias con frecuencia bisemanal de recolección de desechos en Maracaibo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con estas dos, la frecuencia bisemanal de recolección de desechos llega a ocho parroquias de Maracaibo, avanzando en la optimización del servicio de aseo urbano

Ocho parroquias de Maracaibo cuentan con la frecuencia bisemanal de desechos sólidos. Coquivacoa y Bolívar se suman a Cacique Maraca, Cecilio Acosta, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Juana de Ávila y Olegario Villalobos. Así lo informó el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante su Balance de Gestión y Transparencia número 110.

Y es que para seguir optimizando la recolección de desechos en la ciudad y para sostener la opinión de los marabinos que dice que “Maracaibo está más limpia”, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), arranca hoy martes, el primer día de la recolección bisemanal en Coquivacoa y Bolívar, mientras que el segundo día será el domingo y sábado respectivamente.

“Tenemos más camiones, tenemos más marabinos pagando los servicios y sacando la basura educada y eso nos dice que juntos, estamos ganando esta batalla. Maracaibo está más limpia y es un esfuerzo de todos aquellos que amamos a Maracaibo y la queremos ver mejor”, señaló el Alcalde.

Asimismo recordó que esta es una lucha que asumió desde su llegada a la gestión cuando la ciudad estaba sumida en desechos, no se contaba con un servicio de recolección y los marabinos habían optado por acostumbrarse a botar los desechos en las calles bajo la política del arrime, o en las cañadas, lo que provocaba inundaciones y pérdidas significativas en las familias marabinas durante el periodo de lluvias.

“Más de dos años de trabajo constante está dando frutos. Nos sentimos satisfechos con los avances realizados, y aunque sabemos que aún nos falta, nos complace saber que vamos por buen camino”, detalló el Alcalde, al tiempo que recordó que tres estudios recientes reseñan que los marabinos ven a la ciudad más limpia y eso se debe al aumento de la efectividad en la recolección de desechos que supera el 90% en las 18 parroquias.


La encuestadora Delphos, que asegura que un 68,4 por ciento de los encuestados valora positivamente el servicio de recolección de desechos sólidos en Maracaibo. Y más del 70 por ciento, reconoce que con esta gestión, la ciudad está más limpia.

Del mismo modo los números de Efraín Rincón y Asociados, asegura que siete de cada 10 marabinos entrevistados reconoce que el servicio de aseo urbano está funcionando en la ciudad. Asimismo la Dirección Municipal de Monitoreo y Estadística, registra un aumento en la percepción positiva del trabajo realizado por la municipalidad en materia de desechos, aumentando de un 65% en 2023 a un 78 por ciento en 2024, lo que indica que los marabinos confirman que los desechos los recoge el servicio de aseo urbano y gracias a eso Maracaibo está más limpia.

Cronograma de recolección en parroquias con frecuencia bisemanal

Foto: Cortesía

– Coquivacoa: martes y domingo

– Bolívar: martes y sábados

– Olegario Villalobos: lunes y jueves

– Cristo de Aranza: lunes y jueves

– Cacique Mara: martes y viernes

– Cecilio Acosta: martes y viernes

– Manuel Dagnino: miércoles y sábado

– Juana de Ávila: miércoles y sábado

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas