Concejo Municipal investigará desaparición de 32 unidades de Bus Maracaibo

Concejo Municipal investigará desaparición de unidades de transporte Bus Maracaibo

Concejo Municipal investigará desaparición de 34 unidades de Bus Maracaibo. Foto: Agencias

Alrededor de 40 unidades de transporte público de Bus Maracaibo estarían en el limbo, tras culminar la anterior gestión municipal, por lo que desde la Cámara Municipal se adelanta una investigación, para conocer el paradero y condiciones de las mismas.

Así lo informó el concejal Orlando Chacón, quien preside la Comisión de Contraloría y Gestión Pública Social en contacto telefónico con Noticia al Día, en el que detalló una serie de irregularidades en cuanto a la prestación de servicio de estas unidades, que según declaraciones del anterior burgomaestre fueron adquiridas con recursos municipales y que ahora dicen pertenecer a una empresa privada.

Chacón destacó que adelantada algunas investigaciones y establecidos los contactos pertinentes, Bus Maracaibo es una empresa privada y presuntamente a través de ella fueron adquiridas las unidades de transporte que fueron habilitadas a inicio del año pasado en medio de la crisis de transporte y durante la pandemia.

De igual manera significó una incongruencia en cuanto a los empleados que atendían las distintas rutas a través de este servicio, que aparecen en una lista de la alcaldía recibiendo una «bonificación», pero que realmente no pertenecían a la nómina del ayuntamiento marabino.

«Los empleados no estaban en la nómina, no estaban contratados por el municipio, entonces como se justifica que si pertenecen a una empresa privada, estuvieran cobrando por la Alcaldía», inquirió el edil.

De la misma forma mencionó que estos trabajadores desde junio de 2021 no recibían el pago de sus servicios, por lo que lo hacían a través del cobro del pasaje, para de alguna manera paliar sus necesidades.

Esta irregularidad dio cabida a otra, las unidades de Bus Maracaibo, utilizaban el mecanismo de tarjetas electrónicas recargables, que fueron vendidas a los usuarios a través de Sedemat y que se estima se haya recaudado alrededor de 70 mil dólares de los cuales se desconoce su paradero. 

 

«Daño a la ciudad»

 

Por su parte el concejal Omar Molina, presidente de la Comisión de Legislación y Redacción, fue quien llevó el punto a discusión a la Cámara Municipal, luego de recibir denuncias directas de los usuarios, quienes manifestaron su inquietud ante la falta de servicio.

Molina catalogó esta acción como un «daño a la ciudad» de quien fuera el alcalde y que decía querer a Maracaibo. «Sabemos que existen los buses que rodaron y hubo módulos que expidieron las tarjetas de Bus Maracaibo, que Sedemat recibió el dinero de estas ventas, pero se desconoce a que instancia fueron a parar estos aportes por la venta y recarga de las tarjetas», acotó.

Mencionó que la anterior gestión no dejó ningún tipo de documento que les diga si la adquisición fue hecha a través de un acuerdo, consorcio o empresa privada, por lo que las investigaciones están orientadas a descifrar que pasó con las unidades de las cuales tampoco saben a ciencia cierta cuantas exactamente prestaban el servicio.

 

Irán a la Fiscalía

 

El edil marabino puntualizó que luego de concluida las investigaciones que se realizarán de manera conjunta entre las comisiones de  Contraloría y Gestión Pública Social; y la de Transporte y Servicios Públicos, el documento será llevado de manera formal hasta la Fiscalía, Contraloría Municipal y Nacional y a todos las instituciones de Gobierno relacionadas, para determinar quienes son los responsables de este hecho que atenta contra la colectividad marabina.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día