Martes 25 de junio de 2024
Al Dia

¿Cómo saber si debes ir al psiquiatra?: Maracaibo enfrenta desafíos en salud mental

En la ciudad de Maracaibo, la salud mental se ha convertido en un tema de preocupación creciente, especialmente en medio de la crisis económica y social que ha afectado a la región. Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿Cómo saber si estás volviéndote loco?

¿Cómo saber si debes ir al psiquiatra?: Maracaibo enfrenta desafíos en salud mental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la ciudad de Maracaibo, la salud mental se ha convertido en un tema de preocupación creciente, especialmente en medio de la crisis económica y social que ha afectado al país. Una de las preguntas que muchos se hacen es ¿cómo saber si debemos ir al psiquiatra?.

Foto: Wilberth Marval

Según expertos en salud mental, hay señales que pueden indicar que una persona está experimentando problemas de salud mental. Estos incluyen cambios bruscos en el estado de ánimo, como sentirse constantemente triste o ansioso, tener dificultades para concentrarse o recordar cosas, experimentar pensamientos irracionales o delirios, o tener dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas.

Foto: Wilberth Marval

La doctora Valentina Zerpa, explicó en entrevista con Noticia al Día que "es importante recordar que la expresión "loco" no es el término clínico preciso y que este puede ser estigmatizante. En cambio, es más útil hablar sobre señales de problemas de salud mental que pueden requerir atención profesional.

Foto: Yorgelis Labarca

Por otro lado, el psicólogo, Karlos Araujo, recomienda que si una persona necesita ayuda profesional, se debe evitar cualquier contenido en redes sociales que tengan que ver con salud mental a menos que sean profesionales ya certificados que cuenten con la formación necesaria.

También enfatizó en no autodiagnosticarse, ni tener temor en buscar a un especialista de la salud mental".

En lugar de etiquetar a alguien como "loco", es importante abordar las preocupaciones de salud mental con empatía y comprensión.

Noticia al Día/ Juan Porras / Pasante

Noticias Relacionadas