Empresarios exigen al Gobierno pagos pendientes de ventas en petros

CCM: Empresarios exigen al Gobierno pagos pendientes de ventas en petros

Foto: Xiomara Solano

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Ezio Angelini, informó este jueves que los empresarios exigen la cancelación de las compras realizadas con petros en sus establecimientos.

Por su parte, Angelini comentó que quieren la liquidación de los consumos pendientes realizados a través del sistema Biopago con los Petros, luego de que varia cadenas de supermercados, panaderías, farmacias y abastos participaran en la lista de comercios afiliados al sistema de pago con  petros desde diciembre de 2019.

«El Estado no debe pedir «paciencia» a los empresarios y comerciantes en esta economía inflacionaria sin crédito; no se puede regalar dinero que no tienen», expresó Angelini.

Lea también: Biopago estará inactivo hasta nuevo aviso por mantenimiento de «ecosistema petro»

Cabe recordar que desde mediados de diciembre del año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó a través del Sistema Patria un bono de medio petro, como medida de protección y regalo navideño a pensionados y trabajadores públicos del país.

Foto: Xiomara Solano

Además aseguró que estos «petroaguinaldos» podrían ser utilizados para comprar cualquier tipo de artículo en los comercios afiliados al sistema biopago, y a los propietarios de locales se les cancelaría al cambio de la criptomoneda en divisas, que en ese momento estuvo tasada en 60 dólares por petro.

Es preciso recordar que se observaron largas colas de compradores, quienes pernoctaban en las entradas de los más de 120 comercios afiliados de la región, sin embargo, a unos pocos días de haber comenzado la instalación del sistema biopago, la plataforma colapsó y estuvo en mantenimiento por 15 días para lograr actualizar la página.

Luego, fue colocada en mantenimiento indefinido, provocando paralización de transacciones de compra y venta con Petros. Desde ese momentos los comerciantes comenzaron a pedir que les fuera pagada la mercancía vendidas en criptoactivos, sin embargo, no consiguieron respuesta por parte del gobierno.

A mediados de este mes, Maduro comentó en cadena nacional que a los comerciantes se les pagaría la deuda en petros, pero que debían esperar para la cancelación. En este sentido, la cámara de comerciantes de la ciudad se solidarizó con sus agremiados y pidió el pago inmediato de la deuda ante el aumento del nivel inflacionario.

 

Any Vargas

Noticia al Día