- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
27 C
Zulia

Biblioteca Pública del Zulia: Un espacio de encuentro con un Jardín del Libro, la cultura y el arte

- Publicidad -

Una biblioteca puede enseñar lo que desee enseñar, porque posee el arma más potente que existe sobre la Tierra, que no se carga con pólvora ni escupe fuego y muerte. Funciona a base de información, y de ella florecen ideas, comprensión, saber, inteligencia y cultura

E Civallero

De un tiempo para acá se ha visto cómo ha cambiado aquel concepto de que las bibliotecas son espacios dedicados únicamente a guardar y cuidar libros. A pesar de ser lo más esencial e importante, se encuentran ahora espacios interesantes y creativos en la mayoría de ellas y la María Calcaño del Zulia no escapa a ello. Ahí florece un Jardín de Libros que los zulianos disfrutan en sus tiempos libres.

Referencia importante es la moderna Biblioteca Pública del Zulia, donde los usuarios dan rienda suelta a su imaginación, y por supuesto, a la valoración de los enfoques filosóficos de las creaciones artísticas que se dan a través de muestras expositivas, talleres, cursos, conferencias, etc.

Tenemos así, que el gobierno regional apostó por la vinculación de la cultura artística, como recurso para el aprendizaje y la investigación en su biblioteca principal, y le dio la responsabilidad a la profesora Ixora Gómez, secretaria (E) de LUZ y presidenta de la Biblioteca Pública del estado Zulia, de mantener ese vínculo con las comunidades debido a su experiencia comprobada como docente y destacada en distintas áreas.

Las bibliotecas, como diría Jorge Luis Borges, escritor y poeta argentino, son “espacios en los que habitan todas las estructuras verbales”, el hogar de un número indefinido de textos que transmiten conocimientos, costumbres, pasados y presentes, de una persona o de la humanidad por sí misma.

La nuestra, cuenta con un acervo catalogado y destinado a apoyar la educación formal, con un número indefinido de textos que transmiten conocimientos, costumbres, pasados y presentes, de personajes, de la historia y de su esencia que son un patrimonio.

Humberto F Morán y dos exposiciones

Dos importantes muestras en honor de Humberto Fernández Morán, la exposición de la palabra de Sergio Antillano (hijo), hombre destacado en el campo cultural y la ciencia, presidente de la Academia Nacional de la Ciencia, con un trabajo que nos habla un poco de lo que ha sido el desarrollo, evolución de la palabra hasta llegar a convertirse en escrita, palabra expresada a través de los documentos, es decir, libros.

La otra exposición es, Frutos de un Comodato que está establecida entre la Fundación, la Biblioteca María Calcaño y el Instituto o Academia Nacional de la Ciencia que lleva por nombre 100 Años de la Historia y la Ciencia en Venezuela, que tiene un capítulo importante donde se destaca la obra de Humberto Fernández Morán, la cual se abrirá el próximo mes de marzo, como parte de la programación que adelanta el Gobierno para llevar sus restos al Panteón regional.

Un Jardín de Libros es el eslogan

La profesora Gómez nos dio un recorrido por cada uno de los espacios rehabilitados y modernizados de la Biblioteca, su amplia sala de lectura general y una infantil, sala Braille, la pantalla video wall de módulos interactivos, la zona de audiolibros, la fonoteca y videoteca, donde acuden cientos de estudiantes y público en general semanalmente.

Nos anunció que la idea es hacer de este espacio cultural, de sus actividades, un Jardín de Libros, un programa a través del cual “pretendemos avanzar y consolidar una vuelta a los libros, a pesar de la competencia que mucha gente ve y está afectando los procesos de educación y aprendizaje, como lo es el uso de la tecnología, fomentando el facilismo”.

Para los educadores estas son realidades que debemos incorporar como parte de los avances de la ciencia en los procesos de educación, pero estamos tratando de ir en una tarea que equilibre la vuelta a los libros y poder darle una utilidad al manejo de la información, del conocimiento que se hace con la utilización de equipos electrónicos.

En esta vuelta a los libros tenemos abierta una serie de informaciones, mostrando aquellos en los diferentes campos, ofreciendo una orientación especial, dependiendo de la actividad cultural más importante desde el punto de vista del conocimiento.

Obsequio de libros

La profesora Ixora indicó que se ha venido desarrollando la política de obsequiar los libros y es propio destacar la gran receptividad que hemos encontrado. “Así como en este espacio, hemos estado viviendo en años anteriores una avalancha de donaciones de textos, y a su vez hemos obsequiado unos a gente que ha venido a nuestro espacio a compartir, o ha participado en uno de los programas que adelantamos, en su mayoría jóvenes que están regresando a las obras con mucho interés, lo que nos llena de satisfacción, de orgullo”, señaló.

Ir a la Biblioteca Pública del Zulia es reencontrarse con la cultura, el arte, la educación y el libro impreso, con su programa, Jardín del Libro, que llena de orgullo a los zulianos.

Noticia al Día / Javier Sánchez / Fotos: Biblioteca

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -