Domingo 21 de julio de 2024
Al Dia

Bárbara Guerra: El periodismo es sinónimo de pasión, si no te gusta, entonces no continúes

El periodismo es una carrera de sacrificios, de pasión, compromiso y amor y acerca de esto, conversó con Noticia al…

Bárbara Guerra: El periodismo es sinónimo de pasión, si no te gusta, entonces no continúes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodismo es una carrera de sacrificios, de pasión, compromiso y amor y acerca de esto, conversó con Noticia al Día, Bárbara Guerra, estudiante del noveno semestre de comunicación social, mención periodismo audiovisual, en la Universidad del Zulia (LUZ), y con todo el entusiasmo espera poder alcanzar su tan anhelado título, el próximo año 2025.

Inició la carrera en junio del año 2019. Foto: cortesía

Bárbara inició sus estudios en el año 2019, luego de su regreso de Ciudad de México. Al principio quería ser actriz, pero decidió ser periodista, porque llegó a la conclusión que la carrera era lo ideal para ella, analizó con sumo cuidado toda la malla curricular, observando que estaban incluidas materias que abarcaban el área cinematográfica y fue así que eligió el camino, que en la actualidad, confirma fue la mejor decisión que pudo tomar.

"Nosotros, quizás en algún momento nos detuvimos y pensamos ¿Realmente es aquí donde tengo que estar? Pero esto es una carrera de pasión, porque al final la pasión es lo que te mueve, es lo que te despeja cualquier neblina de frustración que puedas llegar a experimentar", expresó una estudiante ejemplar, quien podría afirmarse posee el promedio más alto de la generación 2019/2024 de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.

Foto: Abraham Zambrano

"Quise rendirme"

Para ella los mayores obstáculos pueden provenir de sí mismo y pueden estar representados también por ti, porque nada es imposible y más cuando es lo que se quiere y se lucha por ese objetivo. Como muchos, ella quiso rendirse, la frustración la invadió al salir de una clase de morfosintaxis y pensó en no regresar. "Yo recuerdo que llegue a mi casa y lloré, yo dije, si me siento de esta forma es porque esta carrera no es para mí", pero en contra de cualquier pensamiento negativo decidió continuar y vencer sus propios miedos.

Bárbara ama la redacción. Foto: cortesía

Es importante destacar, un aspecto que para muchos resulta controversial, esto es el promedio académico, algunas personas opinan que este número no define la calidad del profesional y Bárbara le da la razón a quienes piensan de esta manera. Pero a su vez, resalta el hecho innegable de que todo es producto de esfuerzo, de amor y constancia. Todos tienen vidas diferentes y cada estudiante sabe que tanto de si le está dedicando a la carrera y si de verdad es lo quieren, porque exactamente allí está la clave de aquellos profesionales que día a día demuestran su preparación y compromiso con el periodismo.

"Aquí hay muchísima gente buena en la facultad que quizás no tenga un promedio resaltante, pero sí tienen pasión, talento y eso es lo más importante" recalcó Bárbara.

La vocación no puede faltar

En Venezuela, así como en otros países, muchos llegan a desvalorizar la labor periodística, pero esto es totalmente errado porque el periodismo es tan importante como cualquier otra profesión y de la misma manera debe estudiarse y ejercerse con vocación.

Haz siempre lo que te genere felicidad. Foto: Abraham Zambrano

"Vivan la experiencia, vivan sus primeros semestres, tírense de lleno en todas las materias, así van a descubrir realmente los que les gusta… Estudien mucho, investiguen, porque de esa forma es que se van a conocer y sabrán hacia donde se van a diseccionar", fueron parte de las palabras que la futura comunicadora social le dedicó a quienes van iniciando la carrera. Asimismo, invitó a quienes dudan en continuar porque sienten que no pueden, a que busquen en su corazón lo que los hace feliz, si encuentran el periodismo, entonces la decisión es quedarse y luchar incansablemente.

El periodismo es una profesión hermosa, con la cual se tiene un mundo de posibilidades, dependerá de cada uno decidir si seguir o retirarse, porque sin pasión y amor por lo que haces, no hay futuro.

Lee también: Decana Marilyn Lescher: Las universidades no se están quedando atrás en la formación del periodista de hoy

Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante

Noticias Relacionadas