- Publicidad -
jueves, febrero 29, 2024
27.3 C
Zulia

Bajo absoluta normalidad se desarrolla el simulacro electoral en el Zulia (+Fotos)

- Publicidad -

La lluvia en varios sectores de la capital zuliana no impidió que se desarrollara desde tempranas horas de la mañana de este domingo y bajo absoluta normalidad el simulacro electoral del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Desde muy temprano funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Plan República, a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), procedieron a la instalación formal del proceso en todos los centros de votación de la ciudad.

En la región zuliana fueron dispuestos 55 centros nucleados, que representan el 7 por ciento del total nacional. El proceso será hasta las cuatro de la tarde y podría prolongarse mientras haya votantes en cola. Además se podrá participar en cualquier centro de votación sin importar donde el votante se encuentre.

Desde los municipios

Heriberto Colina, vocero por el municipio San Francisco, informó que en el centro de votación “Escuela Madre Laura” , cuenta con 37 UBCH y es considerado como el más grande la región; ubicado en la Parroquia Domitila Flores; allí el proceso se desarrolla con total normalidad y gran afluencia de personas para asistir al simulacro.

Desde la Escuela Basica Nacional “Miguel Ángel Jusayú” en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo y en el Colegio Nacional “Fe y Alegría La Chinita”, la jornada sigue con una gran cantidad de electores por ser los centros nucleados con un alto índice de votantes, según refirió en un reporte Willy Casanova, Enlace PSUV de Maracaibo y Organizador Maracaibo Campaña “Venezuela Toda”, al participar del evento electoral.

Los centros de votación de la región zuliana se encuentran ubicados en los municipios: Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, Guajira, Mara, Almirante Padilla, Santa Rita, Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda, Machiques de Perijá, Colón, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Simón Bolívar, Sucre y Cañada de Urdaneta.

Esequibo

El Esequibo tiene una extensión de 160 mil kilómetros cuadrados y estuvo bajo control del imperio español desde 1777, como parte de la Capitanía General de Venezuela.

Este territorio ha sido objeto de varias disputas y la más actual se debe a licitaciones petroleras de la Exxon Móvil en aguas pendientes por delimitar por parte de Guyana.

Según cifras del CNE (hasta el miércoles) unas 78 mil 321 organizaciones políticas, sociales e instituciones manifestaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su interés de participar en el Referendo Consultivo por el Esequibo.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -