Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

Así nadan las toninas en el Lago de Maracaibo: Un espectáculo natural que pocas veces se ve

Un grupo de toninas fue avistado nadando en las aguas del Lago de Maracaibo, un video publicado con fecha del…

Así nadan las toninas en el Lago de Maracaibo: Un espectáculo natural que pocas veces se ve
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de toninas fue avistado nadando en las aguas del Lago de Maracaibo, un video publicado con fecha del 26 de junio del presente año 2024, así lo confirma. Un espectáculo natural que sin duda se disfruta por propios y extraños.

Y no es la primera vez que ocurren estos eventos, que dejan atónitos a los marabinos, que aunque con un lago sumamente contaminado, pueden disfrutar de estas bellas especies marinas que en ocasiones suelen confundirse con delfines.

Diferencias entre delfín y tonina

El delfín siempre ha sido considerado como el animal más inteligente sobre la tierra, algunos expertos aseguran que su capacidad de entendimiento supera al de los humanos, por eso es tan popular y todos aman ver delfines.

La percepción de la tonina por el contrario, no es tan popular, así lo reseña el portal Diferencias.es.

La tonina conocida como "delfín del Amazonas", es decir, habita en ríos, es una especie de agua dulce, vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco.

Suelen ser encontradas en Venezuela, Colombia, Brasil, Guyana, Bolivia y Perú. Viven entre 30 y 40 años, y esto, es bastante entre los demás mamíferos.

La presencia de una tonina en aguas fluviales es un indicador directo de la salubridad del agua. Donde hay pocas toninas, existe alta contaminación.

La tonina tiene una trompa más alargada, su aleta dorsal es mucho más pequeña.

El delfín junto con el cachalote, la marsopa y las ballenas, pertenecen a los cetáceos y son muy populares por su gran inteligencia. Generalmente, alcanzan un tamaño que oscila entre uno y nueve metros de largo.

Son excelentes nadadores gracias a las características especiales de su cuerpo, respiran fuera del agua, gracias al espiráculo sobre sus cabezas y su aleta caudal les permite desplazarse a gran velocidad.

Tienen diferentes hábitats de acuerdo a sus especies y el lugar donde se desenvuelvan. Además son los únicos mamíferos, aparte del ser humano, que mantienen relaciones sexuales por placer y el delfín es de agua salada.

Tanto el delfín como la tonina, son especies de gran importancia para el desarrollo ecológico del mundo. La diferencia radica básicamente en su hábitat y su fisionomía.

Los delfines suelen ser un poco más finos en los laterales. Las toninas tienen una forma más ovalada. Igualmente, las toninas puedes ser rosadas o grises.

¿Por qué se ven tan poco en el lago?

Tomando en cuenta lo explicado anteriormente, "donde hay pocas toninas, existe alta contaminación", he aquí la respuesta, del porqué no suelen verse estas especies nadando en el Lago de Maracaibo con mucha frecuencia.

El último avistamiento de esta especie nadando en las aguas del Lago de Maracaibo se había registrado a finales del pasado mes de febrero.

Las autoridades y fundaciones dedicadas al tema ambiental han hecho lo propio, en lo que respecta al saneamiento del estuario, sin embargo, aún falta mucho para lograr su completa recuperación.

Lee también: Avistaron delfines en el Lago de Maracaibo: "Pa’ que te lo cepilléis" (+Video)

Noticia al Día

Noticias Relacionadas