- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Ologá Solar: Una propuesta de salvación para el pueblo más rico del Zulia y toda Venezuela (Mariela Quintero Leal y Lenín Cardozo)

- Publicidad -

“Ni aun el ímpetu de los huracanes puede apagar el simbólico Faro del Catatumbo. El Zulia entre la noche relampaguea.” (Marcial Hernández)

Entre los símbolos del Zulia, el Relámpago del Catatumbo está a la vanguardia. Su belleza y portento le han dado un sitial privilegiado en nuestro himno, escudo y bandera. Es uno de los fenómenos naturales más raros y hermosos del mundo, un banquete científico y el atractivo turístico más fascinante de toda Venezuela. De cada 10 visitantes en Ferias Internacionales de Turismo al stand venezolano, 8 preguntan por el sempiterno faro nocturno que -según refieren cronistas coloniales- confundía a los sanguinarios cazadores de tesoros del Caribe haciendo parecer sus pueblos palafíticos ciudades de plata bajo el cielo nocturno del Sur del Lago de Maracaibo.

Guía de navegantes y musa de poetas, el silencioso faro nocturno resplandece en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras.

De todos los pueblos de mágicos nombres bañados por su luz, es Ologá el más privilegiado. Mientras en Congo Mirador, 15 personas y una iglesia resisten, estoicas, la sedimentación que lentamente devora su presencia.

Hasta la NASA y el Record Guinness han reconocido el inmenso valor de nuestro Relámpago.

Ologá, humilde comunidad pesquera, receptora de miles de turistas nacionales y extranjeros al año que lo contemplan, espera por nosotros.

Tenemos una deuda pendiente con Ologá y en Zulia Solar tenemos una propuesta.

Este enclave excepcional para el turismo internacional cuenta con 40 viviendas palafíticas. Una parte de la comunidad habita en palafitos a un metro sobre el nivel del mar y otra en tierra firme.

Después de varias reuniones de diseño, elaboramos desde Zulia Solar una propuesta para energizar toda Ologá, retribuyendo todo lo que nos ha dado al mejorar la calidad de vida de este tan exótico como pobre poblado:

·       120 paneles solares (4 cajas de paneles solares) de 550 watts c/u.
·       40 inversores de tecnología Off Grid de capacidad para procesar 3 kilowatts.
 ·    40 baterías solares de litio ferrofosfato de capacidad 5 kilowatts/hora c/u.
·       250 metros lineales de rieles de aluminio para sujetar los paneles solares y 6 rollos de cables solares de 100 metros lineales c/u.

Tiempo de construcción: 30 días.

Es lo requerido para energizar el poblado por al menos 25 años más.

Es lo menos que Ologá merece. Y cambiará su historia para siempre.

Por Mariela Quintero Leal y Lenín Cardozo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -