Alcaldía y Concejo Municipal de Maracaibo anuncian los ganadores del Premio de periodismo 2016

Alcaldía y Concejo Municipal de Maracaibo anuncian los ganadores del Premio de periodismo 2016

Jurado calificador del premio del Concejo Municipal de MaracaiboLuego de tres días de deliberaciones, el jurado conformado por representantes del Gobierno Municipal, CNP, Circulo de Reporteros Gráficos y profesores de las universidades de la región en las que se imparte la carrera de Comunicación Social, anunciaron los ganadores del Premio Municipal de Periodismo 2016, con el cual se reconoce la labor de los comunicadores en la capital zuliana, con motivo de celebrarse el próximo 27 de junio, el Día Nacional del Periodista.

Katherina Nowakowski, directora de la Oficina de Medios e Información de la Alcaldía de Maracaibo, encargada de la organización de esta edición en la que se estrenó el Premio Municipal de Periodismo Marlene Nava, informó que también fueron seleccionados los ganadores de los premios municipales de periodismo Sergio Antillano, Olimpiades Linares Rivas y Carlos Zabaleta.

“Para la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, es un honor hacer entrega de estos reconocimientos a destacados hombres y mujeres que cada día salen a las calles de nuestra ciudad en busca de la noticia, quienes a pesar de las adversidades con las que se encuentran, dejan todo de lado para ejercer el periodismo con mística y pasión”.

Nowakowski felicitó a los ganadores de esta edición 2016 entre los cuales se encuentran en el Premio Municipal de Periodismo en la mención impreso Ángel Mendoza del Diario Panorama, en este renglón le fueron entregadas menciones honoríficas por sus destacados trabajos a los periodistas José González Finol del Diario La Verdad y Norka Marrufo por el rotativo Versión Final.

De igual manera, en la categoría Televisión del Premio Sergio Antillano, se hizo ganador Luis Fernando Herrera de Aventura TV; mientras que la mención honorífica le fue otorgada a Noraima Becerra de TV-LUZ. En el área de fotografía de este premio, el ganador fue Juan Guerrero y la mención honorífica para Javier Plaza ambos periodistas de Versión Final.

La directora de Medios e Información de la Alcaldía de Maracaibo, acotó que Neria Quiva de LUZ Radio, se alzó con el Premio Municipal de Periodismo Radial Carlos Zabaleta y Midifer Guerra con la mención honorífica en representación de OK 101.

Katherina Nowakowski mencionó que otros de los ganadores en el caso del Premio Municipal de Periodismo Olimpiades Linares Rivas, se encuentran por el Diario Panorama, Nelson Paz, quien se alzó con este reconocimiento en la categoría de impreso, mientras que Carlos Sosa, por el Diario La Verdad, hizo lo propio en la categoría de fotografía.

En el Premio Municipal de Periodismo Cultural Marlene Nava, en su primera edición en la categoría de impreso la ganadora fue Audrey Vera en representación del tabloide La Verdad y obteniendo mención honorífica se unió Andrea Terán por la Revista Tendencia, al igual que Ángel Mendoza de Panorama. Para la categoría de radio en este novísimo premio, se destaca la labor de Zulbert Marín por su espacio En Maracaibo, transmitido por LUZ Radio. En el caso de fotografía, el ganador fue Norge Boscán Pineda por La Verdad.

“A todos los ganadores, muchas felicidades porque nuevamente su dedicación, y esfuerzo por llevar información con entereza y pasión a los miles de hogares que forman Maracaibo, fue reconocida”, expresó Nowakowski.

Añadió que la municipalidad también reconocerá la destacada labor de los periodistas de la institución, quienes hace un esfuerzo considerable por promover el trabajo que se desarrolla en el Gobierno local hacia las comunidades, entre los galardonados se encuentran Senobia París por la Oficina de Medios e Información, Jean Carlos Pérez por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), y Luirdis Arias del Centro de Procesamiento Urbano.

Indicó la titular de la Oficina de Medios e Información de la Alcaldía de Maracaibo, que el próximo 7 de julio en el auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín, en sesión solemne serán entregados estos reconocimientos a los periodistas ganadores.

 En el Concejo

De la misma manera el jurado designado por el Concejo Municipal de Maracaibo, emitió su veredicto para enaltecer los trabajos de los comunicadores sociales que se postularon a los Premios Municipales de Periodismo “Eduardo López Rivas” y “Teófilo Rojas” para los Reporteros Gráficos, cuyo objetivo es honrar la labor que día a día realizan estos profesionales.

El presidente del Concejo Municipal, Dr. Carlos Andrés Faria se expreso con respecto al evento “Como todos los años celebramos el día del periodista, una labor muy merecida y que debe ser reconocida por todos. Esa información veraz que necesita el venezolano la dan ustedes por eso siempre hemos creído en que debemos apoyar cada día más su trabajo” adelanto también que se realizo una mesa técnica y “tenemos planeado actualizar la ordenanza para clasificar a los periodistas de opinión en medios web, ya que este tiene un alto posicionamiento entre los lectores hoy día” finalizo.

Los Premios quedaron conformados de la siguiente forma Premio Municipal de Periodismo “Eduardo López Rivas” fue obtenido en la categoría “Periodismo Impreso”, mención “Información” al comunicador del Diario Versión Final Nerio Palmar por su trabajo sobre El Contrabando de Extracción de Combustible; esta categoría tuvo una mención honorifica para la Periodista Fabiana Delgado, también del diario Versión Final.

La mención Edición Periodística se alzo con el premio Cristi de Matos del Diario la Verdad con los trabajos Legión Prometedora y Tras el Caso. La mención Honorifica se la llevo Mónica Castro por su trabajo en la Edición Especial 7mo aniversario del Diario Versión Final titulado Ciudadanos del Mundo.

La Mención Fotoperiodismo estuvo muy reñida pero Norge Boscan del Diario La Verdad se alzo con el premio y en la mención Periodismo de Investigación el comunicador del diario Versión Final Eliexser Pírela se llevo el Premio

En la categoría “Periodismo Audiovisual”, mención “Televisión” la galardonada fue Greily Quintero de Globovisión y en la categoría Ciberperiodismo en la mención Periodista Multimedia Daniela Rincón se llevo el premio por un seriado donde destaco la labor de los ciudadanos ejemplares de la región.

Por su parte en la categoría “Investigación en la Educación Superior” el premio lo gano la profesora Eunice Quintero de la Universidad “Rafael Belloso Chacín” (URBE), con su trabajo titulado Gerencia de los medios de Comunicación Social.

El Premio “Teófilo Rojas” para los Reporteros Gráficos en la mención “Fotográfica” lo recibirá este año, Norge Boscan del Diario La Verdad y en la Mención Audiovisual William Bravo de TELEVISA por una serie de trabajos sobre las protestas estudiantiles ante el CNE.

Este año el jurado estuvo conformado por los profesores universitarios Magalis Ramos de la Universidad del Zulia, Lourdes Gutiérrez y Jesús Contreras por la Universidad “Rafael Belloso Chacín”, Andrés Linares y Leandro Vázquez de la Universidad Cecilio Acosta, los representantes del Colegio Nacional de Periodistas, Felipe López , Bertha Arguello y Luisa de González; por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela asistieron Ramón Magallanes, Jorge Luengo y Roy Magallanes. Ambos jurados fueron presididos por los periodistas Jhosele Sarabia y Darwin Chávez como representantes del Concejo Municipal de Maracaibo.

Nota de Prensa.