Viernes 19 de julio de 2024
Al Dia

Alcaldía de Maracaibo capacita a sus servidores públicos para abordar la violencia basada en género

La capacitación se realizó en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero. Contó…

Alcaldía de Maracaibo capacita a sus servidores públicos para abordar la violencia basada en género
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La capacitación se realizó en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero. Contó con la asistencia de personal del diversos entes del ayuntamiento

Más de 30 servidores públicos de la Alcaldía de Maracaibo recibieron del Instituto Municipal para la Sexodiversidad, en apoyo con el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA-Venezuela), el taller Primeros Auxilios Psicológicos y Remisiones Seguras en Violencia Basada en Género.

La ponencia estuvo a cargo de Anycarmen Chirinos y Carla Semprún, pertenecientes a la coordinación de Violencia Basada en Género de UNFPA-Venezuela, quienes otorgaron los trabajadores, de distintas dependencias del ayuntamiento, las herramientas que los ayuden a reconocer signos de traumas psicológicos para brindar apoyo psicosocial y emocional a las víctimas que les permita sembrar un espíritu resiliente en las personas que estén vinculadas con hechos que coloquen en riesgo su integridad.

La capacitación se realizó en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero. Contó con la asistencia de personal del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el Instituto de Deporte y Recreación, así como del Terminal de Pasajeros de Maracaibo y Patria Joven.

Foto: Cortesía

“La finalidad del taller fue robustecer las capacidades de los servidores públicos de la Alcaldía de Maracaibo que hacen vida en los distintos institutos y en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven”, destacó Jhon Jiménez, presidente del Instituto Municipal para la Sexodiversidad de Maracaibo.

Agregó que esto contribuirá a que los trabajadores puedan detectar los diferentes casos que se presenten en sus ámbitos de acción para ser trasmisores de información de las rutas seguras que existen en las instituciones de la Alcaldía.

¿Cómo provechar las instituciones de la Alcaldía de Maracaibo?

Anycarmen Chirinos destacó que se invitaron a los trabajadores de diversas instituciones para aprovechar que la Alcaldía cuenta con instituciones especializadas para abordar casos específicos relacionados con la violencia basada en género y con un trabajo grupal se darán soluciones positivas de los ciudadanos.

“La idea de esta integralidad, y no hacerlo por separado, es que se vea como una ruta, como un ente que se puedan articular para poder brindar respuestas a las múltiples necesidades que se presentan”, recalcó.

Jesús González, quien se desempeña como auxiliar del Terminal de pasajeros de Maracaibo, calificó el taller como “excelente” y lleno de aprendizajes.

“Mi parte favorita del taller fue la dinámica en la que cada participante pudo compartir lo que aprendí en el taller y poder defender cada paso para la situación que tiene la persona de violencia basada en género”, puntualizó.

Foto: Cortesía

“Fue inspirador escuchar los testimonios de las ponentes y los demás asistentes al taller. Salimos más comprometidos a ser agentes de cambio en nuestra labor diaria. Estoy agradecida con lo aprendido y motivada a que juntos se puede marcar la diferencia en la comunidad”, mencionó Lenis Guevara, vicepresidenta del Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género.

El presidente del Instituto Municipal para la Sexodiversidad de Maracaibo recalcó que la Alcaldía reconoce la importancia de contar con servidores públicos con nociones sobre temas múltiples de sensibilización, y que es por ello que constantemente están instruyendo a sus trabajadores con charlas, talleres, cursos; para optimizar las labores que se realizan desde cada dependencia.

Nota de Prensa

Noticias Relacionadas