- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024
24.5 C
Zulia

¡Adiós! Al plátano y queso de la mesa del zuliano

- Publicidad -

-Todo podía faltar en la mesa del zuliano, menos el plátano con queso. En cualquiera de las tres comidas, siempre estaba presente. Ya esto no es así, pues el tiempo, inundaciones, mala vialidad, la inflación y especulación, se han encargado de sacarlo del menú tradicional del zuliano.

Entre los maracuchos, este fruto sustituye al pan y se prepara de las más variadas formas, asado, cocido en tajadas, yoyos, patacones, y hasta torta de plátano, y todos estos no se han vueto a ver en muchas cocinas maracuchas, porque su alto costo no lo permite.

Los camioneros venden poco, pero se mantienen en el mercado. (Foto Javier Sánchez)

Los que han venido desde el Sur del Lago de Maracaibo desde hace muchísimos años, primero en piraguas para asentarse sobre los muelles del puerto, donde era adquirido diariamente, y hoy en camiones para tenderse, apilados en forma de torre circular, en un terreno adyacente a los mercados de Las Playitas y Las Pulgas conocido como Los Plataneros, ya no se ven como en tiempos atrás, sino carretilleros que los ofrecen desde ocho, diez y hasta 12 bolívares la unidad según el tamaño, porque hasta los llamados “rebuscos” están caros.

El queso sigue en el mercado, pero sus ventas bajan cada vez más, dicen vendedores

Actualmente se cultiva en toda Venezuela, pero el Zulia aporta la mayor cantidad de este producto a otras zonas del país y algunas al exterior. Los vendedores se han visto obligados a sacar ofertas de diez y 12 unidades por 30 ó 40 dólares para captar clientes porque las compras han disminuido.

La inflación, la naturaleza y el combustible

Para Gilmer Márquez, productor de plátano de El Chivo en el Sur del Lago, tanto la oferta como la demanda del producto se han visto afectadas en los últimos tiempos.
A su juicio, son varios los factores los que han influido, entre ellos la naturaleza, ya que las lluvias han afectado seriamente la siembra y el transporte, porque las inundaciones han dañado kilómetros de carretera, y no permiten sacar muchas veces el producto a los sitios de venta.

El precio de acuerdo con el tamaño oscila entre ocho y 12 bolívares la unidad. (Foto Javier Sánchez)


Para Márquez, lo de la gasolina es un tema que amerita una atención aparte, porque incide directamente en el costo del fruto, y la inversión en la producción es cada vez mayor.


Lo cierto es que los plátanos que están llegando a los mercados de Maracaibo no son de tan buena calidad y se ofrecen hasta en diez y 12 bolívares por unidad, razón que obliga a muchas familias de escasos recursos a sacarlo de su mesa diaria.

Y el queso que había en la mesa… también huyó

El productor de queso de la zona Sur del Lago Nerwin Bravos, asegura que las ventas del producto han disminuido hasta en 50 % por su costo.

Considera que “las ventas están por el suelo” y se debe a que no todo el mundo tiene para comprarlo. Por ejemplo, lo colocamos a 5,8 a su destino y lo están ofreciendo hasta en diez dólares el kilo en abastos y no cualquiera tiene acceso a ello.

El queso blanco, ingrediente que protagonizaba la mesa de los venezolanos, pasó a ser el más ostentoso de todos. Por el costo, muchos lo han sacado del menú.

Antonio Ariza, vendedor por más de diez años de este rubro en Las Pulgas, asegura que “el precio de este producto sube a diario. Un día tiene un precio y mañana tiene otro, porque los productores lo tasan a precio del dólar y las ventas cada día bajan más. Al igual que el plátano ya no todo el mundo lo lleva”.

Aracely Moyeda, vendedora ambulante, argumenta que los clientes que llevaban uno o dos kilos ahora solo compran medio kilo, para poder estirar el presupuesto. “La gente no encuentra cómo rendir la plata, y lo único que le queda a la hora de decidir es no comprarlo, o hacerlo de vez en cuando y poca cantidad”, señalo la vendedora.

Lee también: Maduro lidera agenda de trabajo con el PSUV

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -