- Publicidad -
jueves, junio 8, 2023
25.7 C
Zulia

Plantilla web: cómo elegir la mejor para tu web

La autonomía e independencia que brindan las herramientas y plataformas online impulsan cada día más a los cibernautas a tener sus propios espacios donde puedan ofrecer sus servicios, vender productos o tan solo tener un blog.

- Publicidad -

Alejados de redes sociales o plataformas que les indiquen cómo actuar, qué decir o qué no decir, cómo expresarse y comportarse por miedo a infracciones, suspensiones o hasta cancelaciones de cuentas, las personas buscan en los sitios web una forma libre de expresión para poner sus propias reglas y publicar sus pensamientos y emociones.

Hace algunos años, en la década pasada, pensar en tener un sitio web era una tarea compleja. Estos activos digitales no solo eran difíciles de crear, ya que se necesitaba de un experto en desarrollo o diseño web, sino que se requería conocimiento del funcionamiento de un sitio web: programación, contenido, diseño gráfico, entre otros…

No obstante, como mencionamos anteriormente, el avance de la tecnología simplifica todo y hoy el catálogo de plataformas para crear un sitio web es inmenso.

Tomando un caso específico: Zyro. Esta compañía de creación de sitios web y tiendas online es una buena muestra de lo dicho.

No solo ofrece todas las herramientas que un sitio web sencillo o complejo debería tener, sino que además dentro de sus planes incluyen componentes que hacen parte fundamental de una web: dominio, hosting, servicio al cliente, precio asequibles y personalizados, una interfaz agradable a la vista que indica el paso a paso para crear un sitio web desde el inicio. 

Además, tiene una gran variedad de plantillas web, divididos en categorías para determinados fines: moda, tecnología, fotografía, viajes, restaurantes, salud y belleza, marketing y muchos más.

Pero, y ¿qué es una plantilla web?, ¿cuál es su significado?, ¿qué pautas debería tener en cuenta para elegir una plantilla web? A continuación vamos a entrar en detalles.

Plantilla web

Una plantilla web es una página web prediseñada (generalmente realizada por un diseñador web) que se utiliza para crear la totalidad de un sitio web. Es decir, una plantilla puede ser un sitio web que ya tiene un diseño, ciertos colores, imágenes predeterminadas, títulos, secciones, entre otras que puede ser adaptado por una persona a conveniencia.

Las plantillas son generalmente utilizadas por personas que empiezan un sitio web desde cero. Bien sea para crear un blog, una tienda online, un sitio web informativo o empresarial o cualquier tipo de sitio web, esta herramienta es muy útil para economizar gastos y ahorrar tiempo.

Otros de sus principales usos podrían ser:

  • Uso de portafolio como hoja de vida para personas independientes que buscan mostrar su trabajo y habilidades.
  • Crear una galería de fotos para ilustrar una temática social.
  • Pequeños emprendimientos.
  • Wikis o redes de información compartidas.

Cabe resaltar que la principal función de una plantilla web es que ofrece una estructura clara y concreta de lo que debe tener un sitio web de calidad profesional.

¿Cómo elegir de manera adecuada una plantilla web?

No hay que dejarse llevar por la primera plantilla que encontramos o la primera que nos gusto, no todas las plantillas web funcionan de la misma manera, ni tampoco sirven para los mismos fines. Hay ciertos ítems o parámetros que se deben seguir al elegir la plantilla que mejor se adapte a nuestro proyecto.

Simplicidad

¿Has oído el dicho menos es más? Pues en este caso aplica totalmente. Un sitio web debe ser simple, no hay que dejarse llevar por grandes colores, videos, imágenes o cualquier elemento que haga robusto el sitio web. Hay que ser conscientes de que elementos son imprescindibles en el sitio y cuáles sólo cumplen una función estética sin aportar ningún valor.

Añadiendo a lo anterior, una plantilla con pocos elementos representará un sitio web con una velocidad de carga mayor, lo cuál es un plus, ya que según el post de RD Station se estima que un sitio web óptimo carga entre 2 a 5 segundos. Si tu sitio web sobrepasa este tiempo, lo más posible es que tus visitantes se vayan de inmediato.

Soporte técnico

Sea donde sea que elijas adquirir una plantilla web, debes asegurarte que el proveedor te brinde soporte técnico en todo el proceso de creación de tu sitio web y además te de garantía por posibles fallas o inconvenientes que puedas llegar a tener.

De esta manera le vas a sacar el máximo potencial a tu plantilla web.

Compatibilidad

Debes asegurarte que la plantilla web que elijas funcione de la misma manera en cualquier navegador. Es decir, que al crear tu sitio web basado en tu plantilla, funcione de la misma manera cuando abres el sitio en Google Chrome, Mozilla, Edge, y otros navegadores móviles.

Diseño responsive

Hoy en día es difícil encontrar un sitio web que no tenga un diseño responsive. Sin embargo, aún los hay y es mejor aclarar esta situación desde el paso cero.

Un diseño responsive es aquel sitio web que se adapta a la pantalla de cualquier dispositivo tecnológico y funciona correctamente. O sea, tu plantilla web debe ser capaz de funcionar correctamente tanto en un móvil como en un computador, una tablet, o cualquier otro dispositivo.

Categorías

Generalmente todas las plataformas de ventas de plantillas web o los mismos diseñadores web, ofrecen sus plantillas separadas por categorías y esto definitivamente hace mucho más fácil la elección. Es por esto que hay que tener bien en claro el propósito o el fin que va a tener el sitio web.

Elegir una plantilla del catálogo de tiendas online no tiene sentido si lo que deseas crear es un blog personal para contar tus aventuras ¿verdad?

Así que debes ser consciente de cuál es el propósito principal de tu web y demostrarlo en la elección de la plantilla.

SEO amigable

El SEO es fundamental en cualquier sitio web. Visibilidad, funcionalidad, conversiones, entre otras son las ventajas de tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda como Google o Bing.

Hay que verificar que la plantilla web sea entendible, navegable y útil para los posibles visitantes. A Google no le gusta un sitio web que no le proporcione una buena navegación a las personas, después de todo, el SEO es la mejor manera de ayudar a la gente y ese es el principal objetivo de Google.

Si quieres saber más sobre las reglas de SEO que tiene Google, haz clic aqui.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -