- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
24.7 C
Zulia

Panorama digital en Venezuela 2021

- Publicidad -

El mundo digital ha tenido una evolución exponencial en términos de tecnología debido a la coyunturamundial que hemos afrontado estos últimos años debido a la pandemia.

Lo que se preveía con relación al uso del internet se aceleró y la forma como concebimos la vida sigue cada día más dependiente al uso de las redes sociales, a la forma en cómo se consume contenido a través de plataformas de streaming, la interacción a través de foros, el uso de aplicaciones móviles y los videojuegos, la prensa digital, en fin, cada aspecto de interacción humana.

Estos cambios se han dado a nivel global y como no podría ser la excepción, en Venezuela también se ven aumentos en el uso diario del internet a través de aparatos tecnológicos, con diferentes finalidades e intenciones. Todo lo anterior basado en estadísticas interesantes que muestran cómo la web 4.0 ha tocado nuestras vidas gracias al informe “Digital 2022”.

Este informe publicado anualmente en el portal web Data Reportal hace un análisis exhaustivo de las tendencias digitales a nivel global y en cada uno de los países posibles, con la colaboración de portales informáticos de gran credibilidad como lo son Hootsuite, We Are Social, Statista, SEMrush, Similarweb, entre otros.

Estadísticas a nivel mundial

A nivel mundial es remarcable cómo creció la población considera como “usuarios activos” de internet entre enero del 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior

Se estima que hay casi 5 billones de personas que utilizan internet activamente, utilizando en promedio más o menos 6 horas y 58 minutos de tiempo diario bien sea en redes sociales, plataformas de streaming, sitios web o en otra palabras, en cualquier actividad que requiera una conexión a la web.

Otro dato no menor es que el 92.1% del tiempo que utilizan las personas navegando en internet se hace mediante dispositivos móviles: celulares.

Sitios web más visitados en 2021 en Venezuela

Si algo ha demostrado cada versión anual del informe “Digital” es que Google sigue siendo el rey. El popular motor de búsqueda es el sitio web predilecto por los venezolanos. Las visitas totales que tuvo fueron de 1.58 billones con un tiempo estimado promedio de 16 minutos por visita.

En segundo lugar se encuentra la plataforma de videos YouTube en el cuál el tiempo promedio de visita aumenta casi el doble de lo que la gente pasa en Google (31 minutos).

Y al igual que Youtube, en la tercera posición con un tiempo superior de estadía que la primera posición se encuentra Facebook con 22 minutos y un total de 593 millones de visitas.

En los siguientes puestos del top 10 de sitios web más visitados se encuentran Instagram, El Banco de Venezuela, Twitter, WhatsApp, Patria.org, Netflix y la versión local de Google (.ve).

El sector financiero

Aunque la información sobre el comercio online es poca, se pueden establecer unas buenas hipótesis de cómo es el pensamiento del venezolano en cuanto a las compras en línea. A continuación lo más resaltable:

  • El 12.9% de los usuarios activos de internet en el país realizaron una compra (se estima que hay 20.8 millones de usuarios). Es decir casi 3 millones de personas declararon haber realizado una compra el año anterior.
  • A diferencia del bajo porcentaje anterior, son más las personas que hicieron o realizaron pagos digitales en 2021. 68.8% es el estimado en esta cifra.
  • Aunque el internet sea de gran ayuda para pagar servicios o cuentas, tan solo el 27.6% de los venezolanos declararon haber pagado a través de digital.

Estos números muestran una resistencia a algunas de las prácticas más utilizadas a nivel económico-digital en otros países, como por ejemplo, México, Colombia, Argentina, entre otros de la región.

Sin embargo, cabe mencionar que hay portales web dentro del top 20 de sitios más buscados en internet que son de compras online, como por ejemplo, MercadoLibre (64 millones de visitas y 12 minutos de visita en promedio).

Esto demuestra que también hay interés en realizar compras online, lo cual representa una oportunidad para aquellos que deseen crear un emprendimiento o negocio. Hoy en día hay bastantes plataformas que ayudan a las personas a montar sus propias tiendas online.

Tomando un caso específico, Hostinger. Este sitio web especializado en dominios y hosting web pone todo a la mano de sus usuario para crear una tienda en línea desde cero con todos los elementos necesarios: inventario, envíos, pasarelas de pago, plantillas predeterminadas…

Términos más buscados en 2021 en Google

Además de tener casi todo el control del mercado de los motores de búsqueda (posee el 97%, seguido de Bing con el 1.68%), en Google se buscan términos muy concretos. a continuación el top de términos más buscados a lo largo del 2021:

  1. Venezuela
  2. Facebook
  3. Banco Venezuela
  4. Youtube
  5. Banco de Venezuela
  6. Patria
  7. Mercantil
  8. Traductor
  9. Banesco
  10. Bicentenario

Es interesante saber que los bancos tienen la mayor cantidad de términos en el top 10 (Banco Venezuela, Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco y Bicentenario). Seguido por términos asociados a redes sociales (Facebook y YouTube).

El acceso a internet con respecto a los servicios indispensables

Según el informe, en el país hay casi 29 millones de habitantes, por lo cual hacen una comparación de cómo se puede llegar a considerar al internet como uno de los aspectos esenciales de la vida.

En Digital, se establece que el 72% del total de la población (29 millones) usan el internet. Esto demuestra lo vital que la conexión a la web es en la sociedad venezolana. La comparación se da entre el acceso a electricidad (100%), el acceso a agua potable (93.7%) y el uso de los servicios básicos sanitarios (95.8%).

Las búsquedas más populares en YouTube

Como vimos anteriormente, la popular plataforma de videos YouTube, es la segunda página web más visitada en el país. Por lo anterior, cabe echar un ojo a aquello que más buscaron los venezolanos durante 2021.

En el primer puesto y aunque parezca un poco extraño se encuentra el término “no”. En los puestos número dos y tres aparecen las palabras “película” y “música” respectivamente.

De los puestos 4 al 10 se encuentran: “películas”, “salsa”, “mix”, “película completa en español”, “películas completas en español”, “canciones” y la famosa red social emergente y muy popular en la pandemia “Tik Tok”.

Otro datos relevantes

A continuación otras informaciones interesantes del uso de internet:

  • 15.4 millones de personas son usuarios activos de redes sociales (53.3% de la población total).
  • La mayor parte del tráfico web viene de las computadoras personales y de mesa, seguido por los móviles, tablets y consolas de videojuegos.
  • El 88% de la gente accede a Facebook mayoritariamente a través de su móvil. El 22.8% utiliza su móvil y su computadora. Y tan solo el 12% accede a través de su computadora.
  • La velocidad promedio de la conexión de internet en los móviles fue de 5.76 mbps.
  • El navegador de internet por excelencia es Chrome con un porcentaje de 83.60%, seguido por Firefox con 5.33% y con 2.90% en el tercer lugar Safari. Otros con menores porcentajes son Opera, Microsoft Edge y Samsung Internet.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -